Friday 20 de January de 2017

Edad de oro, un calvario para los abuelitos

     4 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Tomás Vázquez Foto: Tomás Vázquez
  • Muchos adultos mayores prefieren trabajar debido a que ni con la pensión o subsidios del municipio es suficiente para sobrevivir. Muchos adultos mayores prefieren trabajar debido a que ni con la pensión o subsidios del municipio es suficiente para sobrevivir.
Imagen de


Aun después de jubilarse, miles de abuelitos de Fresnillo buscan emplearse debido la mísera cantidad que reciben de pensión, pero a causa de su avanzada edad, para este sector lo único que queda para subsistir es vender dulces afuera de las escuelas o en plazas públicas.
El expresidente de la asociación de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Mendiola, lamentó que para muchos adultos mayores la llamada edad de oro es un calvario, ya que tras años de servicio las pensiones que reciben, en su mayoría, van de 250 a 750 pesos mensuales.
“Con esa cantidad es imposible sobrevivir un mes, porque no sólo se trata de las comidas, sino de medicamentos, utensilios básicos y en muchos casos, también se requiere pagar renta, agua, energía eléctrica y gas”, recriminó.
De los 10 mil pensionados en El Mineral, la mitad carece de un hogar propio y ahí la situación se complica, pues se trata de adultos mayores que a sus más de 70 años, deben trabajar de sol a sol vendiendo comida, dulces o cualquier otra cosa, para subsistir.
Del total de pensionados, 35% buscó emplearse en los primeros años de su jubilación, pero debido a su edad no fueron aceptados.
Mendiola estimó que alrededor de 3 mil 500 jubilados buscaron trabajo después de que se jubilaron ya que su pensión es baja y buscaron alguna actividad para conseguir otro sustento que les beneficie en su economía familiar.
“Algunas personas buscaron abrir algún tipo de negocio y buscaron préstamos con instituciones bancarias pero por su edad les solicitaban que pusieran de aval sus hogares, ante esta condición nadie aceptó”, explicó.

Empleos
Mediante el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), 12 abuelitos pudieron emplearse en 2012 como empacadores en tiendas departamentales, informó la delegada estatal de dicha instancia, Blanca Esthela Hernández Hurtado.
Aun así, Hernández Hurtado explicó que a nivel estatal falta más cultura para contratar a adultos mayores, ya que existe mucha discriminación hacia el sector.
“En pequeñas, medianas y grandes empresas ya no quieren emplear a nuestros abuelitos, les ponen muchas trabas, la principal es su edad”, criticó Hernández Hurtado.
La delegada del Inapam en el estado solicitó a los diputados que se busquen soluciones para este problema, ya que las pensiones son mínimas y para la gran mayoría es imposible mantenerse con tan poco dinero.
“Los legisladores deben ponerse las pilas y programar un presupuesto para aplicar en políticas públicas como préstamos para proyectos productivos y ayudar a abuelitos que necesitan trabajar todavía”, exigió.
Este años se otorgaron a Inapam 20 préstamos para la creación de micronegocios del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), de los cuales cinco fueron para Fresnillo; aun así insistió en que deben gestionarse más apoyos para los abuelitos.

Subsidios
Con el programa Rescate a los Abuelos y Sumando a los Abuelos, se benefician a alrededor de 3 mil 200 personas de la zona urbana y rural.
En la Dirección de Desarrollo Social se subsidia a 2 mil 300 personas de la mancha urbana y a 450 de comunidades, informó el titular del área Juan Pérez Guardado.
Mientras que a través del Desarrollo Integral de la Familia, son 430 adultos mayores a quienes se subsidia.
“En nuestro caso –lamentó la encargada del programa en el DIF, Rita Quiñones- de los 430, sólo 100 no trabajan. El resto debe buscar varias maneras de subsistir”.
Uno de los casos más marcados, arguyó Quiñones, es el de un abuelito de más de 70 años que anda en silla de ruedas y para subsistir debe hacer artesanías y venderlas en Plateros.
Quiñones agregó que en la dependencia ayudan, inclusive, a algunos abuelitos pensionados que viven en situación vulnerable, ya que con todo y eso no ajustan para sobrevivir.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad