Thursday 19 de January de 2017

Edecanes y decanos

     30 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El 9% de la población mexicana tiene más de 60 años y gran parte de ese porcentaje vive en situaciones que van de la pobreza a la pobreza extrema. Sus posibilidades de empleo son escasas, pero comienzan a abrirse las puertas de una actividad que ayudaría a resolverles la vida.
Es lamentable que millones de mayores de 50 años sean menospreciados y hasta desechados por los empleadores, que optan por la fuerza laboral joven, aun cuando esté poco preparada y tenga escasa o nula experiencia. Peor es cuando el trabajador, hombre o mujer, sobrepasa los 60 años y tanto mental como físicamente está en plenitud.
Sin embargo, algunas empresas y gobiernos impulsan un viraje y comienzan a preferir a sesentones en tareas todavía destinadas a hombres y mujeres jóvenes: ellos apuestos y ellas hermosas. Resulta que las personas mayores desempeñan, mejor que algunos atléticos mozuelos o espigadas y contoneantes damitas, el trabajo de edecán.
La idea no es nueva; llegó al empezar este siglo, pero todavía falta mucho para que se generalice, lo cual podría no tardar demasiado si el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se empeña en promover su Grupo de Edecanes Adultos Mayores.
Cuenta el instituto, en la Ciudad de México, con un catálogo de cien personas con preparación académica y algunas son bilingües o trilingües. Y de experiencia, ni hablar. En esto son incomparablemente superiores.
Tan prendados de su propia imagen y modales, los jóvenes creen que principalmente su trabajo consiste en adornar el área de trabajo. En cambio, los ancianos, permítaseme llamarles así -feliz y honrosamente disfruto la ancianidad- están más atentos al cabal y satisfactorio cumplimiento de su labor.
Según información del Inapam, recientemente 17 edecanes fueron contratados para informar, recibir y orientar en la Expo Regalo, efectuada en el Centro Banamex del Distrito Federal. Deco Estylo empleó a 13 para aportar su conocimiento y habilidades en el World Trade Center.
No se piense que ese trabajo es mal pagado. Por jornadas de cuatro a siete horas pueden ganar de 600 a mil pesos y hay quienes han ganado varios miles de pesos al hacer comerciales para televisión, sesiones fotográficas o promover productos farmacéuticos.
Entre otras ventajas de contratar a los de 60 y más, está la fiscal, pues los contratadores pueden lograr deducciones fiscales adicionales, equivalentes a 25% del salario pagado a cada uno.
La vida aún puede ser muy larga después de los 60. Más vale vivir bien los años restantes: en paz con uno mismo, con los demás, en plena felicidad, derrochando salud y produciendo.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad