Saturday 21 de January de 2017

Edificio de la presidencia, lleno de miedo y leyendas

En el área de la Tesorería hay apariciones de frailes

     2 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Los pasillos del patio central del inmueble fueron parte de celdas, donde había reos peligrosos; muchos de ellos salieron muertos de la prisión.
Los pasillos del patio central del inmueble fueron parte de celdas, donde había reos peligrosos; muchos de ellos salieron muertos de la prisión.

De entre los rincones más olvidados y escalofriantes de la presidencia municipal todavía hay una historia espeluznante que entre los pasillos se cuenta con disimulo: durante más de un siglo cientos de los asesinos y ladrones más despiadados y peligrosos de la región fueron ejecutados en dicho inmueble y se dice, que todavía en algunas ocasiones se les escucha penando, arrastrando cadenas y los pesados grilletes que aún los atan a este mundo.
El palacio de gobierno municipal atravesó por varias transformaciones y se le dieron diversos usos antes de ser la actual presidencia, el más perturbador de estos, fue cuando sirvió como prisión para los reos más peligrosos de la región en 1830.
En aquellos años, narra el historiador fresnillense, Carlos López Gámez, la presidencia era una de las dos cárceles en el municipio, pero fue en ésta donde se albergó a los asesinos y ladrones más peligrosos a quienes se les castigó con la pena de muerte y fueron ejecutados en el interior del inmueble.
En 1911 se produjo una de tantas revueltas civiles y en protesta, los rebeldes quemaron la presidencia de aquel tiempo, a cargo de Deflino Rosales. Para 1927 los cristeros, bajo las órdenes de Perfecto Castañón, también incendiaron la prisión.
Tres años después el alcalde Bruno Hernández manda restaurar y construir el segundo piso de la cárcel (hoy presidencia) para albergar más reos.
Pero, en 1958 otra revuelta civil toma represalias contra el presidente Chong Castro y el edificio vuelve a ser blanco de violencia.
Ya cuando José Chávez fue alcalde, en 1986 ordenó la construcción del segundo patio a donde trasladarían a los reos más peligrosos del lugar.
Tiempo después se construye el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) ubicado a la salida a Valparaíso y se trasladan allí a todos los detenidos.

Las apariciones
Desde que la prisión se utiliza como presidencia, cientos de trabajadores del ayuntamiento aseguran escuchar o ver cosas a altas horas de la noche, principalmente en el segundo patio y en los pasillos de la parte baja de la presidencia.
“Dicen que el área de Tesorería antes era una capilla, ahí se aparecen frailes y a altas horas de la noche se escuchan murmullos y rezos (…) También por los pasillos de la presidencia se ven personas deambular que visten prendas de otras épocas”, relató López Gámez.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad