Tuesday 17 de January de 2017

Educación de calidad para todos

     15 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En Zacatecas se realizó el Foro para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; en educación se presentaron 23 de las 43 ponencias registradas. Asimismo, se destaca que participaron docentes, padres de familia, directores, universitarios, cultura, ciencia, deporte y sociedad en general, como la Academia Mexicana de la Educación y Radio Zacatecas.
Los padres de familia proponen impulsar la participación social a través de los Consejos Escolares como agentes de cambio en el entorno escolar, un mayor involucramiento en las decisiones pedagógicas y formativas, revisar los esquemas de tareas y potenciar las Escuelas de Tiempo Completo, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) propone redefinir los procesos administrativos y revisar la pertinencia de programas y cursos que afectan el cumplimiento cabal del calendario escolar y de los planes de estudio. En rezago educativo, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) presentó una estrategia para fomentar la conciencia social, construir cadenas de valor y propiciar el desarrollo y formación de la ciudadanía.
La Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) Zacatecas presentó una ponencia en la que en el contexto de la calidad elevada a rango constitucional con la reforma educativa, se focaliza un área de oportunidad a partir de un escenario tangible al dotar a las áreas estatales de educación de funciones y atribuciones para el impulso al Sistema Nacional de Bachillerato. También se presentaron estrategias para incrementar la cobertura mediante el incremento de las participaciones federales, el impulso a la educación a distancia, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y la promoción de la educación a binacionales.
En cultura se plasmaron propuestas para asegurar políticas públicas, con el propósito de que la cultura sea un componente educativo, se formen competencias desde el aula y se promueva el incremento de la infraestructura cultural.
En el deporte se propuso la articulación y coordinación eficiente de las instancias educativas con las deportivas y la alineación de las legislaciones de los órdenes de gobierno como una medida para eficientar y mejorar los resultados en materia deportiva.
En ciencia y tecnología se propuso impulsar la innovación y el conocimiento para propiciar el desarrollo económico.
La UAZ propone que las instituciones de educación superior deben orientar sus acciones hacia la construcción de ciudadanía y la formación de agentes de cambio social, con las propuestas de modificación a las estructuras curriculares incluyendo competencias para el desarrollo democrático e impulsar a las academias como espacios de reflexión. La Academia Mexicana de Educación, propone la triada de reformas para una educación completa bajo las líneas de un diseño curricular con la adaptabilidad y movilidad de los planes y programas de estudios en base a la oferta y demanda laboral, orientación de la formación en competencias internacionales y en la educación normal, incluir a la EMS en la formación docente y alinear la formación de universitarios con la de normalistas y viceversa para fortalecer el conocimiento y las prácticas docentes.
El Foro confirmó el compromiso de los zacatecanos por mejorar la calidad de la educación. t

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad