Friday 20 de January de 2017

Educación en los estados

     7 Feb 2011 04:00:00

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Con el arribo de nuevos gobiernos en entidades como Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala y Sinaloa, la agenda educativa hoy más que nunca es materia de análisis y discusión  pública nacional. Las administraciones entrantes, prácticamente, han colocado a la educación como una variable esencial para la superación de los problemas sociales y la reducción de las desigualdades que aquejan a sus entidades.

Aún cuando literalmente se ha alcanzado la universalización de la educación primaria en territorio nacional, una meta de alta relevancia para el país, el ejercicio efectivo del derecho a la educación no está garantizado.
Factores como las distancias en las zonas rurales e  indígenas, marginación, desnutrición y el trabajo infantil son elementos que inciden en el acceso a la educación de todos los niños al sistema educativo.
Se puede decir, a partir de las líneas discursivas de los ejecutivos estatales, que existe un interés real porque las políticas públicas en materia educativa sean coherentes con el papel central que la educación cumple como eslabón del desarrollo social y crecimiento económico.
Sumar esfuerzos, poner en marcha programas y proyectos que dinamicen la capacitación pertinente y oportuna de los maestros, desarrollo de contenidos digitales educativos, fortalecimiento de la vinculación entre el sistema educativo y el mercado laboral para evitar la subutilización del capital humano, atención a la infraestructura escolar, equipamiento y conectividad de los salones de clases, reforma curricular, alimentación, nutrición y salud de los alumnos, son algunos de los principios que hoy se delinean en los planes de desarrollo estatales para definir un nuevo modelo educativo que eleve los niveles de aprendizaje y habilidades del estudiantado en términos de igualdad y equidad.
De hecho existe un instrumento propuesto por el magisterio, como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que plantea un panorama y una visión clara de  cada uno de los factores que gravitan en los resultados educativos, y que por lo tanto, deben de ser atendidos de manera integral.  
Con el arribo de Rafael Moreno Valle, Gabino Cué, Miguel Alonso Reyes, Javier Duarte, Mariano González Zarur y Mario López Valdez a los despachos de gobierno de Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala y Sinaloa, puede ser el momento -y una oportunidad- de redimensionar la ACE  y hacer a un lado la tentación de algunos sectores de reducir la agenda educativa  para ejercer presión sobre los maestros como los únicos responsables de la baja calidad de la educación en el país.  
¿Nuevo esquema educativo?
¿Qué han hecho países como Finlandia, Corea del Sur, Canadá y Nueva Zelanda para situarse de manera permanente en el top ten del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment): pusieron en marcha políticas públicas que le dieron una alta prioridad a la carrera docente, establecieron alianzas con la responsabilidad social que tienen las empresas, fortalecieron sus redes sociales y los padres de familia apagaron el televisor para sumarse de manera activa a ese esfuerzo educativo.
No hay fórmulas, en efecto, que se puedan replicar de otras partes del mundo y conseguir un éxito similar, porque para ello se requiere de una visión integral del contexto (mecanismos sociales y económicos de cada región) en que se desarrolla el proceso educativo y el aprendizaje.
Además, se precisa -como un argumento básico- de mayores avances legislativos en materia escolar, la afinación de ordenamientos normativos y, por supuesto, tener en las alforjas estatales los recursos necesarios para mejorar la infraestructural educacional, capacitación y formación permanente de la plantilla de profesores.
2011, desde esa perspectiva, se perfila como un año en el que la referencia educativa  estará presente en la línea discursiva de los actores políticos.
Sin embargo, en la antesala de la carrera por la Presidencia de la República en 2012, lo más importante será que las propuestas e iniciativas para replantear nuestro modelo educativo se traduzcan en políticas públicas medibles, viables y con objetivos definidos.
Como se ve, existe la voluntad política y las condiciones para que los nuevos gobiernos encaminen sus esfuerzos hacia la edificación de un nuevo esquema educativo que -pudiera ser- un microcosmos llevado a una escala nacional.
En suma, hay mucho hilo en el carrete: la discusión pública sobre el papel que debe jugar la educación está abierta.

 *Presidente de la
asociación SNTE




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