Thursday 23 de March de 2017

Educación es el punto débil de Latinoamérica: De la Fuente

     11 Jul 2011 11:39:43

A- A A+

Compartir:

MADRID, ESPAÑA.- América Latina ha perdido protagonismo y su “talón de Aquiles” es el sistema educativo, afirmó hoy el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Al coordinar el encuentro “América Latina: temas para una agenda alternativa” en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en la localidad de San Lorenzo del Escorial, apuntó que Latinoamérica es la región más desigual del mundo.

Tras señalar que hay países de la región, como Perú, que están teniendo un crecimiento económico importante, indicó que este factor “no basta”.

“El crecimiento es una de las variables necesarias, pero el modelo redistributivo es el que parece que está mal. Cuando América Latina crece lo que ha habido es acumulación, no redistribución y por eso, el resultado es desigualdad y no tanto desarrollo”, añadió.

De la Fuente se refirió a algunas investigaciones y especialistas que señalan que Latinoamérica está viviendo un buen momento y subrayó que sin embargo, cuando se compara a la región con otras, se va quedando a la zaga en algunos indicadores.

Aseveró que si se compara a América Latina con Singapur, Corea del Sur, China o India, la región parece quedarse atrás, quizá con excepción de Brasil que se cuela en ese grupo de las economías emergentes capaces de atraer inversiones productivas a mayor escala.

Sostuvo que uno de los factores que explican este rezago es la falta de políticas y de inversión en materia de investigación e innovación que son palancas de desarrollo en estos tiempos.

Al centrarse en el tema educativo, insistió en que al hablar de datos cuantitativos comparables, en Corea del Sur el año escolar en escuelas primarias y secundarias es de 230 días, mientras que en América Latina el promedio es de 190.

Puso como ejemplo también que China ingresará este año un millón 200 mil estudiantes en áreas de ingeniería, y especialistas dicen que las inversiones van a llegar donde estén los ingenieros y los científicos.

“En estas áreas el sistema universitario y educativo de América Latina está muy por debajo de lo que están logrando hacer estas otras economías que finalmente son con las que competimos”, abundó.

Aseguró que América Latina ha perdido una parte importante de su protagonismo en el mundo y al referirse a la lista que publicó recientemente Times sobre las 100 personas más influyentes del mundo, refirió que sólo dos son latinoamericanos.

Añadió que para algunas personas, esas listas podrían incluso estar amañadas, pero “no creo que descalificando los ránkigs resolvamos el problema”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad