Monday 16 de January de 2017

Educación mínima

     15 Oct 2012 04:00:00

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Una serie de pro­gramas no con­forman una polí­tica pública y, menos aún, una estrategia.

Y para elevar la calidad edu­cativa en el país -bajo los estánda­res que exige la competencia in­ternacional- se requiere una política amplia, integral y de largo plazo.

Mientras la política educativa no sea una prioridad para el go­bierno (y la sociedad) y, en cambio, siga siendo sólo una serie de me­didas aisladas de política, no ten­dremos un sistema educativo que corresponda a las necesidades glo­bales de México.

Dentro de los tres o cuatro te­mas estratégicos que deberá aten­der el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra la calidad edu­cativa del país.

La presión para reformar el sistema educativo proviene del mercado internacional, donde el desempeño de la educación está incluido ya como un indicador más del desarrollo y la competiti­vidad económica de un país.

Pero también es una variable de política interna desde que se organizaron, como grupos de pre­sión e interés, sectores de la socie­dad civil y empresarios.

Por ello, la educación no es una política pública que pueda seguir dejándose a la burocracia o a la inercia administrativa.

La dimensión social que tiene y las complejidades presupuesta­les, de gestión y políticas -en el marco federalista- requieren de una atención especial.

De carecer el próximo gobier­no de un plan educativo moder­nizador, difícilmente se podrán alinear a tiempo todos los actores y programas en una estrategia viable.

Y la estrategia tiene que co­ordinarla necesariamente la Se­cretaría de Educación Pública, pero no puede reducirse a los progra­mas que tiene asignados esta de­pendencia.

Tiene que cruzar transversal­mente varias otras oficinas de go­bierno; entre ellas, las secretarías de salud, comunicaciones e infra­estructura, así como también la comisión de promoción del depor­te, entre otras.

Pero la estrategia no tiene que plantearse de cero. Muchos ele­mentos han sido diseñados y plan­teados a lo largo de los años por varios de los actores centrales; en­tre ellos, el SNTE, a partir de los trabajos preparatorios de su 5 Con­greso Nacional de Educación; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); especialistas en los principales centros de investigación y educa­ción superior (UNAM, IPN, BUAP, Ibero); diversos organismos ciu­dadanos y empresariales con un compromiso social por la calidad educativa y, evidentemente, au­toridades educativas, particular­mente el Consejo Nacional de Au­toridades Educativas (Conaedu), organismo dentro del que sobre­salen algunas secretarías estata­les de educación.

Los componentes de una es­trategia educativa se encuentran también ya identificados y son: la formación de maestros, la incor­poración de las nuevas tecnologías en centros educativos, la evalua­ción del sistema educativo, la con­solidación de la educación media superior, la instrumentación del Acuerdo 592 de Educación Básica y, en particular, el rediseño admi­nistrativo del sistema para am­pliar las jornadas escolares hacia un modelo de “escuelas de tiempo completo”.

Pero los elementos por sí solos, aun impulsados simultánea y sis­temáticamente por la SEP duran­te los próximos sies años, no son un plan ni son una estrategia, ni tampoco van a lograr reestructu­rar el sistema educativo o elevar la calidad de la educación.

A lo más, serán un plan “mí­nimo” de educación. Se requiere, en cambio, un replanteamiento de fondo de la política educativa; no sólo la instrumentación de de­terminados programas o medidas que son populares en la opinión pública, recomendadas por la OCDE o exigidas por los empresa­rios.

Falta un nuevo modelo que: 1) sustituya de manera integral al modelo vigente y 2) que articule las actividades y esfuerzos de to­dos los actores de la sociedad.

En otras palabras, falta aún el diseño (y la instrumentación) de una política de Estado para la educación.

*Presidente de la Fundación SNTE
emilio.zebadua@hotmail.com




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