Thursday 19 de January de 2017

Educación para el sexenio

     22 Oct 2012 04:00:00

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En la actual coyuntura somos testigos de una ofensiva en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los maestros, porque en el fondo está la disputa por el control de la educación en vísperas de la integración del nuevo gobierno. Y sin embargo, los críticos del magisterio han obviado lo que el estado del arte (sobre educación) en el mundo reconoce: el problema educativo trasciende por mucho no sólo a los maestros, sino al sistema educativo.
El problema educativo está relacionado con las condiciones socioeconómicas, la desigualdad, la desintegración familiar, las condiciones del mercado y la falta de infraestructura tecnológica del país. Parecería, en tal caso, que nuestro problema, nuestro talón de Aquiles, donde se circunscribe todo, es uno, el sistema educativo, y dentro de éste, uno sólo de sus componentes, que son los maestros.
Pero el SNTE ha sido y será fundamental para el Estado mexicano. Todos los presidentes, hasta el próximo, Enrique Peña Nieto, reconocen y se han beneficiado de la colaboración y apoyo por parte de los maestros organizados a través de su sindicato. Y ningún presidente ha negado el importante apoyo que constituye el SNTE como representante de un millón y medio de maestros, que se han sumado a sus esfuerzos.
Nos hemos desviado en un debate ocioso, estéril, contraproducente en estos últimos años queriendo culpar a los maestros de algo para lo cual ellos no fueron formados. El país entero con visión de largo plazo, tiene que invertir en una nueva infraestructura y sistema educativo. Los maestros y maestras de México van a poner, como siempre lo han hecho, lo mejor de su parte. Existen retos por la globalización del mundo, como dotar de tecnología y clases de inglés a los estudiantes -por ejemplo- pero, que si se le exige al gremio educativo, se le debería preparar para ello.
Para formar a los maestros ante los retos y desafíos del siglo 21, es necesario invertir en varias vertientes y en su conjunto, poner en el centro del modelo educativo al actor que realmente debe estar en ese modelo educativo como eje referente para todas nuestras política públicas, no sólo para educación sino para la salud, la seguridad pública, el deporte y qué es el alumno.
En tal sentido, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá que presentar un plan integral de modernización educativa. Y para ello es necesario que el gobierno de Peña Nieto parta de dos premisas: una, la colaboración del SNTE es fundamental, y dos, se requiere de un plan integral de largo plazo, que no se centre únicamente en el sector educativo ni enfocarse sélo en qué hacer con los maestros.
Este plan integral tiene que trascender el sector educativo, que involucre una colaboración más estrecha con los Estados para apostarle al cambio a largo plazo. Desde luego que no se esperaría la modernización del sector educativo en 6 años, pero sí podríamos esperar que en su sexenio Peña Nieto siente las bases para la modernización del sistema educativo, para que podamos pensar que en 10 ó 20 años México va a poder compensar parte de los grandes rezagos históricos en educación y desarrollo; es decir, lo que no han hecho sus antecesores.
El sistema educativo, además, no puede continuar sujeto a la inercia burocrática o administrativas porque los rezagos sociales siguen agravándose. Tanto el Magisterio como los Gobiernos Estatales, el Gobierno Federal y la sociedad civil, tendrán que participar en este gran cambio. Estamos a la espera de que venga esa iniciativa o el plan integral y esperando que el tema no se siga politizando y no se vuelva toda una lucha por descalificar a los maestros, sino que el debate sea sobre temas educativos.

*Presidente de la Fundación SNTE
emilio.zebadua@hotmail.com




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