Saturday 21 de January de 2017

¿Educación y Cultura?

     31 May 2012 03:20:00

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La Casa Municipal de Cultura de Zacatecas será la sede de la exposición
La Casa Municipal de Cultura de Zacatecas será la sede de la exposición "Pintando la Educación", que será inaugurada hoy a las 7 de la tarde.

Hoy por la noche se inaugura la exposición “Pintando la Educación, las obras de arte en los libros de texto gratuitos” que contiene algunas piezas que han servido de portada a lo largo de los 53 años que tiene la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
La exposición además de que narra una de las políticas públicas educativas más exitosas del mundo, también da cuenta de la evolución plástica y dogmática de un país, su nacionalismo, sus rupturas y las cosmovisiones creadoras.
Más que adentrarnos en las maravillosas obras que han ilustrado las lecturas de millones de mexicanos, la exposición nos hace reflexionar el papel del arte en las políticas educativas en México.
Si bien es cierto que la mayoría de las veces la administración pública concibe un binomio indisociable entre Educación y Cultura, el campo de gestión pareciera ser distante y sin ninguna relación entre ambas. Cuando a nivel federal todos los organismos de promoción y difusión cultural (INBA, INAH, Museos, etc.) pertenecen a la Secretaría de Educación Pública en la realidad existe una desarticulación real entre las dependencias.
El divorcio más preocupante entre estas instancias es a nivel preescolar y primario, donde es casi inexistente un programa de exploración artística y/o de sensibilización para las diferentes disciplinas.
A nivel de política educativa real, la inmersión del niño al mundo de la cultura es vista como algo accesorio, opcional y de plena libertad para las entidades federativas, los municipios, la dirección de la escuela o del maestro en turno.
El gran reto que tiene el país en el rubro cultural es el de la formación de públicos culturales, insertar a la canasta básica el consumos de productos y servicios artísticos, el llegar a que todos los mexicanos tengan acceso a bienes culturales y no se tomen como algo descontextualizado y ajeno.
Ahí radica la gran importancia de trabajar con los niños en educación básica con actividades en artes plásticas, escénicas, musicales y literarias, no basta con mostrar de manera plana estos acontecimientos sino hacerlos vivenciales.
Grandes son los esfuerzos por parte de algunos entes por reparar las graves omisiones en la formación integral del ciudadano, pero si la educación es una responsabilidad del Estado mexicano también debe de ser la articulación en carácter obligatorio de sensibilización artística.
Estoy plenamente seguro que trabajando la creatividad, imaginación y el conocimiento de algunas disciplinas artísticas lograremos potencializar el capital cultural de México. El trabajo desde las bases es la respuesta para lograr proyectos de gran alcance y desarrollo.
La vinculación absoluta de las primarias con los museos, visitas de campo, conferencias con creadores, relación con espacios culturales crearán ciudadanos conscientes de la gran riqueza cultural de su estado y su país, lo que reforzará la creación de una democracia cultural real y no sólo una utopía.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura
 




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