Friday 20 de January de 2017

Efectúa Piñera reunión “fructífera” con Obama y firman acuerdos

     21 Mar 2011 14:05:11

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO, CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que sostuvo una reunión “franca y muy fructífera” con su homólogo estadunidense, Barack Obama, y anunció la firma de múltiples acuerdos para “mejorar la vida de nuestros pueblos”.

En rueda de prensa conjunta tras reunirse de forma privada con Obama en el presidencial Palacio de La Moneda, Piñera dijo que en el encuentro de casi una hora pudo sostener una “conversación franca y muy fructífera” con su par estadunidense.

“Hemos suscrito múltiples acuerdos de distinta naturaleza, para contribuir a una mejor calidad de vida de nuestros pueblos”, anotó el mandatario chileno, al destacar la suscripción de convenios bilaterales en diversas áreas.

Comentó, por ejemplo, que con el gobierno de Obama su país firmó un acuerdo para intensificar las relaciones comerciales, reguladas por un Tratado de Libre Comercio (TLC), así como para avanzar en la cooperación en educación, en especial en la enseñanza de inglés.

También ambos países rubricaron instrumentos para avanzar hacia el “uso eficiente de las energías, en especial de las limpias, renovables”, así como para la “capacitación de nuestros técnicos en la materia nuclear”, abundó Piñera.

El jefe de Estado aludió en particular a la firma la semana pasada del “Memorándum sobre cooperación relativa a la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos”, que suscribieron los gobiernos de Santiago y Washington.

Sin embargo, Piñera aprovechó la oportunidad para aclarar que “Chile no va a construir ni va a planificar construir ninguna central de energía nuclear en nuestro gobierno”, en respuesta a las críticas que recibió la firma del acuerdo en la materia.

Explicó que el mecanismo bilateral sólo se refiere a la capacitación de técnicos chilenos en el tema por parte de especialistas estadunidenses, con el fin de permitir “en el futuro tomar decisiones informadas e inteligentes en la materia”.

Piñera anunció, asimismo, un acuerdo para la “colaboración en materia de catástrofes naturales, en mecanismos de alerta temprana y ayuda a la población civil”, en momentos que Chile aún avanza en la reconstrucción nacional tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“También firmamos acuerdos para proteger mejor nuestra naturaleza y medio ambiente”, subrayó el mandatario chileno, quien destacó los “valores, principios y visiones que compartimos” los gobiernos de Santiago y Washington.

Piñera, en esa perspectiva, se pronunció a favor de avanzar en la construcción de una “nueva alianza, más profunda y visionaria, alianza de nuestro tiempo, de nuestro Siglo XXI”.

Obama arribó este lunes a Santiago para cumplir una visita oficial de 24 horas, en el marco de la cual pronunciará además el denominado “Discurso de las Américas”, donde delineará las políticas de su país hacia la región.

 

 

 

 

Amenaza nuclear en Japón aún es “muy grave”: AIEA

Ginebra, 21 Mar (Notimex).- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, reconoció hoy que aún es “muy grave” la amenaza nuclear por los daños causados a la planta japonesa de Fukushima, aunque confía que la crisis sea superada.

En una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena para presentar la evaluación sobre su reciente visita a Japón, Amano dijo reconoció que la crisis aún no ha sido resuelta y que la situación es seria.

"La crisis todavía no ha sido resuelta y la situación en la central nuclear eléctrica de Fukushima Daiichi (uno en japonés) sigue siendo muy grave", afirmó ante el órgano ejecutivo de la AIEA, según la declaración del encuentro, difundida en la página web del organismo.

Amano confirmó que se han detectado altos niveles de contaminación radiactiva en áreas cercana a la planta nuclear de Fukishima, aunque afirmó que confía en que las labores para contener la situación serán exitosas.

“No tengo dudas de que esta crisis será superada de forma eficaz”, afirmó Amano en su reunión a puerta cerra ante los representante de los 35 países miembros de la Junta de Gobierno del organismo internacional encargado de la seguridad nuclear mundial.

El titular de la AIEA, de nacionalidad japonesa, afirmó que tiene plena confianza en que el gobierno de Japón responderá de manera adecuada a la crisis nuclear y a las preocupaciones que existen a nivel internacional sobre el caso.

Amano, quien ha sido criticado por no hablar claro de la amenaza nuclear que enfrenta Japón, tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado, aseguró que la AIEA está plenamente al tanto de lo que pasa en Fukusima.

“Entiendo perfectamente la preocupación de millones de personas, en Japón y los países vecinos en Asia, sobre los posibles peligros para la salud humana... Tengo confianza en que el gobierno japonés sabrá abordar estas preocupaciones correctamente”, afirmó.

Subrayó que la AIEA está haciendo todo lo posible para proporcionar información precisa y objetiva de la situación, y que apoya junto con otras naciones, a Japón para poner fin a la crisis nuclear.

El jefe de la AIEA también reconoció la labor que los expertos y equipos de emergencia japoneses han realizado hasta ahora par evitar una tragedia nuclear, “No es exagerado describir como heroico trabajo de los equipos de emergencia”.

“Sé que hablo por todos cuando quiero rendir homenaje al inmenso coraje de los equipos de emergencia que han estado luchando en circunstancias extremadamente difíciles para retornar la seguridad de los reactores. Es difícil imaginar las condiciones en que están”, dijo.

Amano también informó a la Junta detalles de sus encuentros con el primer ministro japonés Naoto Kan y altos funcionarios de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) -operadora de la central nuclear de Fukushima- durante su visita de la semana pasada a Japón.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad