Thursday 23 de March de 2017

Efemérides taurinas de enero

De toros, vinos y algo más

     8 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(Notimex)
(Notimex)

Ha continuado la temporada grande en la Plaza México y este domingo primero de enero del 2012, vimos la actuación del diestro español Ruiz Manuel, del mexicano Miguel Ortas Miguelete y la confirmación de alternativa, luego de casi ocho años de su doctorado, del también mexicano Antonio García El Chihuahua, todos con toros de la ganadería de San Marcos, en donde el triunfador fue el confirmante, quien cortó la oreja del toro de su confirmación.
Pero ya que estamos empezando el primer mes del año, recordemos algunas efemérides de este mes.
Empezaremos por el primero de enero de hace 127 años, el de 1885, día en que nace en Córdoba, España, el rejoneador Antonio Cañero, quien por cierto, toreó en el Toreo de la Condesa de nuestro país, en la temporada de 1928.
El 20 de enero de 1908, en la plaza mencionada, se lidió por primera vez un encierro español, con cinco toros de don Felipe de Pablo Romero y uno más de Piedras Negras, para José Claudio Pepete y Morenito de Alcalá”.
Pasemos al 23 de enero de 1910, cuando Rodolfo Gaona, en el Toreo de La Condesa, ejecutó por vez primera su lance “La Gaonera”, ante el toro “Pinalito” de Rafael Surga, corrida en la que alternó con Tomás Surga Mazzantinito.
El 12 de enero de 1913, también en el antiguo Toreo, se lidiaron toros del Duque de Veragua, que torearon Rafael González Machaquito, Arcadio Ramírez Reverte Mexicano y Merced Gómez, corrida a la que asistió el Presidente de la República, Francisco I. Madero.
El primero de enero de 1928, el toro “Calzorras” de San Diego de los Padres, infirió una grave cornada a Pepe Ortiz, que alternaba mano a mano con Cayetano Ordoñez Niño de la Palma.
El 28 de enero de 1934, Luis Freg actuó por última vez en El Toreo, alternando con Pepe Ortiz, Armillita, Alberto Balderas, Jesús Solórzano y Domingo Ortega, con toros de la ganadería de La Laguna.
El 31 de enero de 1943, recibió la alternativa el torero Antonio Velásquez, de manos de Armillita con el toro “Clarinero” y donde Silverio Pérez inmortalizó a “Tanguito”, toros de la debutante ganadería de Pastejé.
Y finalmente, en una corrida memorable del primero de enero del 2001 en la Plaza México, corrida que tuve la oportunidad de ver, se presentaron cuatro toreros: Rodolfo Rodríguez El Pana, Ángel García Chaval, Guillermo González Chilolo y la española Mary Paz Vega. Los toros fueron seis de La Misión y dos de Carranco.
El Pana dio a su primero “Don Goyo” de La Misión, tres pinchazos. El segundo toro de la tarde, “Marquito”, de la misma ganadería, infirió una cornada al inicio de la faena, a Chaval, por lo que El Pana debió matar en su lugar, pero el toro fue devuelto vivo a los corrales luego de tres avisos.
Pero ahí no paró la cosa, el cuarto de la tarde, de nombre “Hortelano”, le fracturó el fémur a Mary Paz Vega, cuando al recibirlo a “porta gayola”, le cayó encima; nuevamente El Pana se encargó de estoquear al toro.
El segundo de Mary Paz lo despachó Chilolo, quien fue el triunfador al cortar la única oreja de la tarde. Por cierto, un año después, el primero de enero del 2002, Chilolo y Mary Paz coincidieron en la corrida del primero de enero, donde alternaron con Antonio Urrutia.
Y…hasta la próxima

rcarballedat@prodigy.net.mx
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad