Monday 23 de January de 2017

Egipto fija 26 de febrero para inicio de juicio a estadounidenses

     18 Feb 2012 14:20:21

A- A A+

Compartir:

EL CAIRO.- Egipto va a iniciar el 26 de febrero audiencias en el proceso penal que se sigue a 19 estadounidenses y otros 24 trabajadores de organizaciones internacionales, en un caso muy politizado contra grupos prodemocracia financiados por el extranjero, trascendió el sábado.

El juicio es una escalada de la más profunda crisis en las relaciones egipcio-estadounidenses en décadas. Funcionarios norteamericanos han dicho que el proceso pudiera poner en peligro más de 1.000 millones de dólares en ayuda estadounidense a El Cairo. Las autoridades egipcias han criticado lo que califican de injerencia estadounidense en sus asuntos internos.

La agencia noticiosa estatal egipcia reportó que el juicio comenzará en un tribunal en El Cairo el 26 de febrero. Añadió que 19 de los acusados son estadounidenses, 16 egipcios y el resto alemanes, palestinos y jordanos.

Los norteamericanos trabajan para cuatro grupos basados en Estados Unidos: el Instituto Internacional Repubicano (IRI), el Instituto Nacional Democrático, Freedom House y un grupo que entrena a periodistas.

Solamente siete de los estadounidenses están en Egipto, y todos tienen prohibido salir del país. Algunos se han refugiado en la embajada estadounidense, incluyendo Sam LaHood, director de la oficina del IRI en Egipto e hijo del secretario de transporte Ray LaHood.

No estaba claro si asistirán al juicio.

El reporte dijo que todos han sido acusados de financiar y administrar oficinas de grupos internacionales sin licencias del gobierno egipcio, y de recibir fondos del extranjero. Las operaciones de los grupos "infringen la soberanía egipcia", dijo la agencia noticiosa.

El anuncio de una fecha para el juicio por Egipto, además de una campaña contra organizaciones no gubernamentales en la prensa estatal, casi seguramente alimentarán una crisis que las autoridades estadounidenses han tratado de resolver por medio de la diplomacia.

El presidente Barack Obama, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y el secretario de Defensa Leon Panetta se han reunido con altos funcionarios del gobierno egipcio para llamarles a poner fin al proceso y permitir que los estadounidenses acusados salgan del país.

La reticencia de El Cairo ha hecho que legisladores en Washington pidan la retención de la ayuda a Egipto.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad