Thursday 23 de March de 2017

Egos revueltos y Punto Final

     24 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Durante el Hay Festival de Zacatecas Juan Cruz Ruíz, periodista, escritor y editor español de notable sencillez me hizo favor de regalarme su libro autobiográfico Egos Revueltos donde cuenta anécdotas con los más reconocidos escritores de Iberoamérica y como fue descubriendo los motivos, ambiciones y obsesiones de estos creadores, encontrando siempre un rasgo común e imprescindible en ellos: el ego.
Y aunque el texto gira torno a los literatos, su eje es el ego y como pese a que la mayoría de los escritores dicen que escriben para expresarse, para compartirle, para soñar en el fondo sólo escriben para alimentar su ego y evitar la frustración. El ego sin eco es frustración.
Una vez leído, releído y muchas hojeado, me convenzo que aunque el libro es autobiográfico, de anécdotas con y sobre escritores, sus enseñanzas y moraleja se aplicarían mejor a la política.
Sí al texto de Juan Cruz le cambiáramos a los escritores por aspirantes a las presidencias, le restáramos ingenio y simpatía tendríamos el escenario que actualmente se vive rumbo a las elecciones de 2013.
Son muchos, centenas los que quieren ser presidentes, platicando con varios de ellos, al momento no he encontrado más que lugares comunes y huecos, el clásico “quiero ser para mejorar, el cambio soy yo”, etcétera, pero nada conciso, ni un sólo proyecto concreto o idea clara de que haría en su administración, cuál sería su distintivo o de qué serviría.
En el fondo no quieren ser presidentes para trasformar al pueblo o ciudad; sino para ser los trinchones del pueblo, para que los sienten en primera fila siempre y para ser aunque sea efímeramente “el más importante del pueblo”.
Quieren ser presidentes no para servir a la comunidad sino para sentirse queridos.
Igual que los escritores, la mayoría de los aspirantes desayunan egos revueltos y el ego está también en su naturaleza.
Pero a diferencia de la literatura, en la política cuyo fin no es crear o recrear sino servir, el ego si es una enfermedad.
La diferencia del ego en la política y la literatura, es que en la literatura ayuda a crear mundos y en la política motiva a fregar pueblos. Pero aún tengo fe.
Punto Final
Agradezco la amabilidad de los diputados federales Barbara Romo, Judith Guerrero, Julio César Flemate, Adolfo Bonilla y Tomás Torres para recibir y atender los proyectos presentados.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad