Tuesday 17 de January de 2017

Ejército recupera control de poblado en el norte de Siria

     12 Jun 2011 14:23:58

A- A A+

Compartir:

BEIRUT, LÍBANO.- En medio de estruendosas explosiones e intensos tiroteos, las fuerzas militares de Siria recuperaron el domingo una localidad en el noroeste, donde chocaron con militares desertores que apoyan a manifestantes armados opuestos al gobierno.

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen y los militares sublevados plantean una amenaza seria al presidente Bashar Assad.

Con apoyo de helicópteros artillados y tanques, las unidades del ejército lograron penetrar después de que retiraran los explosivos colocados en caminos y puentes que conducen a Jisr al-Shughour, según la agencia noticiosa estatal SANA, la cual dio cuenta de "fuertes" enfrentamientos.

Los residentes que huyeron a Turquía dijeron que miles de jóvenes, entre ellos soldados y policías que cambiaron de bando y se sumaron a la revuelta contra el presidente Assad, se armaron y colocaron dinamita en los accesos a la localidad.

Los efectivos militares retiraron el domingo 10 cadáveres uniformados de una fosa colectiva frente al edificio de la Policía Militar.

Al menos cuatro de los cadáveres estaban decapitados o presentaban tajos de hacha en la cabeza.

El edificio fue incendiado y había manchas de sangre en algunos recintos, lo cual reforzó las versiones sobre un motín ocurrido la semana pasada en la localidad, la cual tiene 40.000 habitantes.

El gobierno de Siria anunció la muerte de 500 integrantes de las fuerzas de seguridad, entre ellos 120 la semana pasada en Jisr al-Shughour.

Más de 1.400 sirios han muerto y 10.000 están detenidos desde las acciones represivas que emprendió el gobierno a mediados de marzo, según activistas.

Assad hizo algunas concesiones, pero miles de personas que protestan contra su régimen afirman que continuarán sus movilizaciones hasta que deje el poder. Las protestas en Siria se inscriben en las que han sacudido Túnez, Egipto y otras partes del mundo árabe.

La sublevación en la provincia de Idlib, y la aparente disposición de algunos residentes a quedarse y dar la pelea a pesar de ser superados en armamento, constituye un vuelco importante en lo que había sido una protesta predominantemente pacífica.

Las calles de Jisr al-Shughour estaban desiertas para el mediodía y había pilas de escombros. Residentes aseguran que la mayoría ha huido en los últimos días de la localidad.

Turquía ha facilitado refugio a poco más de 5.000 sirios desde el inicio de la revuelta a mediados de marzo. Casi la mayoría de esas personas huyeron la semana pasada de la zona circundante a Jisr al-Shughour.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad