Thursday 19 de January de 2017

El 40% de los diabéticos sabe que lo es después de 7 años

     15 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Alrededor del 40% de los que contraen diabetes no saben que la padecen hasta después de 7 o 8 años, cuando la enfermedad ya les causó daño en algún órgano, informó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Expresó que una de las complicaciones es la retinopatía ocular, que en 32% de los casos termina en ceguera y en 10% con lesiones graves de visión.
Otros daños son la insuficiencia renal, que contraen entre 10 y 15% de los pacientes y el pie diabético, que provoca úlceras que pueden acabar en amputación.
Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes; en el acto oficial, Estrada Day dijo que tan sólo los SSZ atienden a 16 mil 75 pacientes con ese mal, pero si se unificaran cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cifra se duplicaría.
De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 240 millones de diabéticos y se estima que para el 2030, de no hacer nada para disminuir los índices, las instituciones de salud tendrían un gasto “imposible de cubrir” de 160 mil millones de dólares.
El padecimiento crónico es provocado por la obesidad en 80% de los casos, explicó Édgar Guerrero Ávila, responsable del Programa del Adulto y el Anciano de los SSZ.
El gasto por un paciente con diabetes es de alrededor de 3 mil 500 pesos mensuales, “pero si se complica (el padecimiento), el gasto es tremendo”, dijo el funcionario al mencionar que en menores entre el 1 y 3%, aunque la cifra es variable, contraen la enfermedad.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad