Tuesday 17 de January de 2017

El 49

     24 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Zacatecas en 1912.
Zacatecas en 1912.

El Periódico Oficial de Zacatecas presentó, en el primer número que apareció en 1912 (el 3 de enero), los datos del censo que fue levantado en el año de 1910.
La información está vaciada en 6 columnas: nombre de los 12 partidos; nombre de las 56 municipalidades; número de los hombres y de las mujeres; suma de la población por partido; y el total del los habitantes en el estado.
En 1910, las 5 municipalidades más habitadas eran la capital del estado (29 mil 021 personas); Fresnillo (27 mil 496); Ciudad García, hoy Jerez (25 mil 813); Valparaíso (25 mil 447) y Sombrerete (24,743). En la cantidad están incluidos los vecinos de la ciudad, los ranchos y las haciendas de cada municipalidad.
En contraste, las tres regiones menos habitadas eran Minillas (2 mil 403), hoy es una comunidad de Genaro Codina; San José de la Isla (2 mil 232), que es Genaro Codina y San Pedro Piedra Gorda, actualmente Ciudad Cuauhtémoc (mil 886).
Destáquese que las municipalidades más habitadas, salvo Valparaíso, eran cabeceras de partido.
Lo diferente está en las menos habitadas.
Fueron haciendas en su origen. Pero más todavía, los datos del censo son referentes, pues los desplazamientos fueron una constante.
Van tres anécdotas. El gobernador, de cuando levantaron el censo, no vive ya en la ciudad, su sustituto sí.
J. Guadalupe González habitaba una casa situada en la actual Plaza de Armas.
El profesor Salvador Vidal que era director de una primaria en Monte Escobedo, en 1912 pasó a Ojocaliente. Ahí habitó en una casa situada en la Plaza Principal.
El tercer referente es Crispín Robles Villegas. Él nació en San Juan de los Lagos.
A principios del siglo 20 se avecindó en Juchipila. Ahí se dedicó al comercio. En política, intervino en el Club Antirreelecionista Antonio Rosales. Delatada la conspiración, para levantarse en armas bajo el manto del Plan de San Luis, fue detenido junto con otros integrantes del club.
En noviembre de 1910, de Juchipila lo pasaron a Zacatecas. En enero del año siguiente fue conducido a Lecumberri, de la Ciudad de México.
Fue liberado en marzo, aunque siguió pesando sobre él la acusación de sedición. Marchó a Guadalajara.
Tras el triunfo de Madero, en mayo de 1911. Crispín Robles Villegas, de 35 años, reapareció en el espacio público.
Llegó a la ciudad de Zacatecas en junio de ese año. Se desempeñó como gendarme.
Estuvo inscrito con el número 49.
Entonces, el otrora secretario del único club que ganó las elecciones de un diputado para el Congreso general, se dedicó a detener ebrios vociferantes y escandalosos del orden público…
 




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad