Tuesday 24 de January de 2017

El 5 de febrero

     11 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Este pasado 5 de febrero celebramos 96 años de la promulgación de nuestraCarta Magna, fecha también que podemos celebrar como el inicio de la estabilidad del país y la pacificación del México postrevolucionario. Aunque habrían de transcurrir todavía algunos años para que el país encontrara la senda del crecimiento y la paz social.
Esto me llevó a pensar en el largo y complicado camino, que ha tenido que recorrer nuestra patria para llegar a la Constitución de 1917. Desde los tímidos esbozos de Hidalgo con la abolición de la esclavitud en Guadalajara, en los inicios de nuestra lucha por la independencia, pasando por los Sentimientos de la Nación  de Morelos; la Constitución de 1824, desconocida y aceptada por Santa Anna en diferentes etapas de sus múltiples mandatos según conviniera a sus intereses. Motivo de enfrentamientos entre las diferentes facciones, federalistas, centralistas, liberales, conservadores, el clero, los masones, etcétera. Las leyes de reforma de Juárez y Lerdo y una nueva Constitución, la de 1857 que nos condujo a la guerra de los 3 años entre conservadores y liberales, con el triunfo de estos últimos, y que los primeros sin aceptar su derrota fueron a buscar apoyo en países europeos encontrando eco en Francia, lo que nos llevó a la instauración del imperio de Maximiliano quedando la Constitución como letra muerta; hasta la expulsión de los franceses, el fusilamiento de Maximiliano y la restauración de la República.
Posteriormente, México intentó seguir un camino democrático y republicano apegandose a la Constitución del 1857, pero se atravesó el porfiariato con más de 30 años de dictadura que culminaron con la revolución y la promulgacion de la nueva Constitución de 1917, que vino a ser como un viento fresco en la vida política del país y la base del nacimiento de una nueva nación; sin embargo, parece que esto no fue suficiente; nuestra Constitución, desde su nacimiento hasta nuestros días, se ha modificado más de 500 veces, a diferencia de Estados Unidos, que desde 1787 se ha modificado 27 veces y ha sido el soporte legal e ideológico para que ese país, sea lo que es.Cuando nació nuestra Constitución se dijo que era la mejor del mundo; se habló del gran talento y patriotismo de nuestros constituyentes y que esta iba a traer paz, prosperidad y bienestar a sus ciudadanos y que México, por fin,había encontrado el camino del crecimiento sustentable. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, en su tiempo cumplió con su función pero actualmente es obsoleta y lo único que ha creado es ciudadanos de primera y de segunda, metiendo a unos en un apartado de la ley y otros en otro.
Contraviniendo a los juristas, constituyentes y especialistas creo que nuestro país necesita una nueva Constitución, moderna y adecuada a los tiempos actuales; en donde se contemple claramente, por el simple hecho de ser mexicano: el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad social, a la seguridad de su integridad física, de sus bienes y patrimonio, a una pensión y a un retiro dignos, sin diferencias ni apartados como actualmente sucede, trabajas en la iniciativa privada tienes unos derechos, trabajas en el Gobierno Federal tienes otros en el Gobierno Estatal, otros, en el municipal, otros y en los organismos paraestatales, otros. Ya que unos y otros caen diferentes apartados de la ley teniendo diferentes derechos unos y otros.¿Qué no todos somos iguales? ¿Por qué tiene que haber ISSSTE e IMSS? ¿Por qué tiene que haber INFONAVIT y FOVISSSTE? ¿Por qué trabajadores de los gobiernos municipales y estatales no tienen derecho a la vivienda? Eso en cuanto a derechos elementales, faltarían los derechos humanos, las reformas del estado, política, laboral, fiscal, energética, los monopolios, el ciberespacio, en fin todo lo que necesita un país moderno en la actualidad, para entrar en el camino de la prosperidad, el bienestar y el crecimiento.

*hernanvalverder@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad