Monday 16 de January de 2017

El 58% de las aguas residuales no se tratan

En alcantarillado el rezago es del 11%

     31 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Uno de los problemas es el costo de operación de las plantas. (Imagen)
Uno de los problemas es el costo de operación de las plantas. (Imagen)

Actualmente Zacatecas padece un rezago del 58% en aguas residuales que no se procesan para su saneamiento informó Rafael Gutiérrez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA).
En tanto que en los rubros de agua potable y alcantarillado se tienen rezagos del 10 y 11% respectivamente.
El funcionario estatal comentó que el problema en saneamiento se debe a lo costoso de la operación de las plantas de tratamiento y a la falta de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para instalarlas.
Sin embargo, destacó que la construcción de la planta Osiris en Guadalupe, menguará el problema en otro 25% y sólo quedará pendiente que las comunidades con más de 2 mil 500 habitantes instalen sus tratadoras antes de concluya el 2012, situación que ya está siendo atendida, dijo.
En lo referente al aspecto de agua potable Gutiérrez explicó que el problema se tienen en 90 comunidades dispersas en todo el estado en las que debido a la geografía de las regiones no se pueden instalar sistemas de agua.
Pese a esto, dijo que en todas las localidades se han colocado tanques que proveen a los 90 mil zacatecanos que las habitan de agua para consumo humano y para actividades sanitarias.
No obstante, el funcionario reconoció que a fin de eficientar el abasto de agua, es necesario que se modernicen los organismo operadores y se utilicen nuevas fuentes de abastecimiento que eviten la sobreexplotación de los mantos freáticos.
Para ello, dijo que el Gobierno del Estado ya trabaja en el Plan Hídrico Estatal que tiene como objetivo modernizar los sistemas e implementar una red de presas de las que se adquiera agua para el consumo humano.
Con estas medidas, precisó se evitará el 25% de desperdicio del agua entubada y se dispondrá, en caso de que lo apruebe la Federación, de 150 millones de metros cúbicos de agua superficial almacenada en las presas.
De otorgarse este permiso, dijo, el estado contará además con una importante reserva ante casos de sequía como el del 2011 y se impulsará el desarrollo industrial, pues habrá disponibilidad del recurso hidráulico.
En materia de alcantarillado, Gutiérrez  dijo que el problema radica en que algunas colonias de los municipios se establecen en áreas irregulares a las que no pueden entrar las redes.
Por lo tanto manifestó que en estos casos, la dependencia procede a instalar sanitarios ecológicos o bien sistemas de biodigestores.




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad