Saturday 21 de January de 2017

El 90% de los egresados de Tecnológicos y de la UAZ obtienen empleo

Con empleo, 90% de los egresados de la UAZ y UTEZ

     23 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:


Autoridades de las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) afirmaron que más de 90% de sus egresados consiguieron empleo y dan seguimiento a las actividades que realizan.
La UAZ está obligada a dar seguimiento a sus egresados, ya que debe mejorar los programas académicos y acreditarlos a nivel nacional e internacional, aseguró Francisco Luna Pacheco.
El coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, dijo que además deben comparar el grado que tienen entre el proceso educativo y las exigencias del campo profesional, “lo que nos piden los empleadores”.
Requieren además, ver el desempeño de los egresados en el marco de las competencias del programa laboral y ver si los programas de estudio entran dentro de esa competencia.
“Para eso se hace el seguimiento, y para tener información confiable sobre aciertos o posibles fallas sobre la formación de los muchachos”, por ejemplo citó el idioma inglés, que curricularmente ya será obligatorio.
Dijo que crearon una base de datos para ver dónde están los egresados y qué están haciendo, porque la universidad está obligada a aumentar su eficiencia terminal y a tener programas educativos en colaboración con otras instituciones de educación superior (IES), tanto a nivel nacional como internacional.
Así tienen conocimiento de que los sectores donde más trabajan los egresados son:

Contadores
En la unidad de Contaduría y Administración dan sus propios porcentajes.
Debido a que pueden tienen un campo de acción muy amplio y pueden trabajar tanto en la rama fiscal, en auditoría financiera, en recursos humanos, entre otros cargos, los graduados de esta carrera tienen 95% de posibilidades de ingresar al terreno laboral casi de inmediato.
Gerardo González Leaños, coordinador de la carrera, informó que en el sector público, tanto en el Gobierno Federal, como estatal y municipales, laboran entre 80 y 85% de los egresados.
Informó que se acaban de validar ante el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca) y por eso tienen la obligación de dar seguimiento a los egresados; cada año se gradúan alrededor de 400 jóvenes.
Ciencias de la salud
En el área de Ciencias de la Salud, dijo Alfredo Salazar de Santiago, el programa de egresados ya es permanente; realizan estudios de seguimiento y tienen una colaboración estrecha con los colegios de profesionistas.
Aseguró que con los encuentros que se realizan de exalumnos se dan cuenta de las necesidades reales que el entorno social tiene para poder mejorar los programas de estudios.
Estudio de egresados
Francisco Luna Pacheco, coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, informó que en el último estudio que se realizó para conocer dónde se ubican y qué hacen los egresados, participaron mil 680 exalumnos de la UAZ.
De esta encuesta, 874 fueron hombres y 806, mujeres; originarios de Zacatecas fueron mil 471 y 209 de otras regiones del país y del extranjero, a quienes se les consultó vía internet.
También conocieron que 302 son solteros y mil 378 ya estaban casados.
Dijo que encuestaron a los de áreas agropecuarias; ciencias de la salud; naturales y exactas; sociales y administrativas; de educación y humanidades y del área de ingeniería.
También se encuestaron por programas académicos y obtuvieron que el 70% de los egresados estaban titulados y que el 96% han presentado el llamado Examen general de conocimientos al egreso de la licenciatura (Egel) y que han hecho el examen general de evaluación en licenciatura.
Así, dijo el catedrático, registraron que 28% de los egresados tiene alto rendimiento escolar. También se les preguntó si volverían a estudiar en la UAZ y 86% dijeron que sí cursarían algún posgrado, principalmente diplomados y maestrías.
En la encuesta se les cuestionó cuánto tiempo les llevó titularse; 56% dijo que menos de un año; de uno a dos años, 38% y el resto después.
Detectaron además que estudiar en la UAZ tiene un prestigio, pues los exalumnos que dijeron haber egresado de esta institución, les permitió al 90% obtener un empleo.
En el plano nacional, hoy la UAZ da al país 5 mil 221 alumnos estudiantes de licenciatura y 98.5% de éstos estudian en un programa de calidad.
Dijo que la institución tiene 27 programas educativos acreditados y 318 profesores con perfil promedio que reconoce el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promex).
Tiene también 17 cuerpos académicos consolidados (donde laboral investigadores de reconocido prestigio internacional) y 27 en vías de consolidarse; también tienen seis programas en el padrón nacional de posgrados de excelencia en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “lo que habla de que somos una de las 23 mejores instituciones del país”.
UTEZ
Felipe Álvarez Calderón, rector de la UTEZ, dijo que al año egresan 300 alumnos y que en la institución tienen una bolsa de trabajo, es por ello que 90% de los egresados tienen empleo al salir.
Explicó que cuando los alumnos son enviados a realizar sus estadías y demostrar sus cualidades, les proporcionan trabajo cuando concluyen sus estudios.
Dijo que les hace falta reforzar el programa de profesores para que los egresados con aptitudes puedan ser contratados por la UTEZ.
Además, de los estudiantes que egresan un 99% ya tiene su tulados, pero el 1% restante no lo hace por cuestiones personales y no académicas.

¿dónde trabaJan los JÓVeNES?

Sectores

Según las autoridades de la UAZ, el 38% de los alumnos que concluyeron una carrera laboran en las redes de hospitales públicos y privados.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad