Saturday 21 de January de 2017

El 93% de los vecinos de San Antonio de Ciprés, Pánuco, no pagan agua

Grave, problema de la morosidad en Pánuco

     31 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los habitantes prefieren acarrear el agua desde pozos lejanos. Los habitantes prefieren acarrear el agua desde pozos lejanos.
  • La mayoría de los hogares en San Antonio tiene televisión por cable o satélite. La mayoría de los hogares en San Antonio tiene televisión por cable o satélite.
Imagen de


PÁNUCO.- Sólo siete de cada 100 familias de la comunidad San Antonio de Ciprés paga el agua.
Además, hay por lo menos 900 tomas clandestinas.
La falta de pago se refleja en la suspensión del servicio y, por consiguiente, en el padecimiento de enfermedades como diarreas, tifoidea y problemas en la piel, principalmente en niños, informó Graciela del Río, enfermera de la localidad.
Por el grave problema de morosidad, renunciaron los directores de los sistemas de agua de San Antonio y Pozo de Gamboa, aunque este último ofreció seguir trabajando si tiene el respaldo de las autoridades municipales y de los gobiernos estatal y federal.
Aurora Ramírez, titular del sistema de agua de la cabecera municipal, advirtió que si no logran la recaudación, pero tampoco apoyo del gobierno de Pánuco, el sistema será una bomba de tiempo, pues actualmente deben dos recibos de luz y pronto les llegará un tercero y no hay fondos para pagarlos.
No la pagan y la tiran
En San Antonio del Ciprés es donde se presentan los mayores problemas de agua potable, se dio a conocer a los miembros del Consejo Consultivo del Agua en este municipio, en una reunión realizada el viernes.
Desde junio los pobladores no tenían agua en sus casas porque no hay luz en el pozo ni dinero para pagarla.
El presidente municipal dijo que ya tuvo una reunión con los habitantes y éstos aceptaron hacer un esfuerzo para pagar; por ello este mes ya tuvieron servicio.
Pero se presenta el problema de que, cuando les llega la dejan correr por las calles por tubería mal instalada en las viviendas.
El delegado de la localidad, Miguel de Jesús Reyes, quien ahora es parte del comité del agua, dijo que a raíz de la renuncia del anterior director ha sido muy difícil convencer a la gente a que pague y cuando les llega, la tiran.
Además, “de manera egoísta y en un acto clandestino”, cuando se les cierra la válvula por barrios para darles a otros, van y vuelven a abrirla.
Algunos no la pagan bajo el pretexto de que no tienen y prefieren traerla de los pozos de riego a distancias muy largas.
“Eso sí, somos muy puntuales para pagar el cable, porque aquí todos tenemos cable”, dijo la enfermera Graciela del Río.
Mencionó que a la gente no le importa saber que no tener agua en las escuelas resulta un foco de infección que ya les ha ocasionado problemas de salud a los niños.
El alcalde Hugo Domínguez dijo que los habitantes de esta comunidad tuvieron efectivas, el año pasado, cuatro semanas con el servicio.
Pese a que la gente no quiere pagar, admitió que hace poco la ayudó con 112 mil 500 pesos para comprar una bomba nueva, ya que la anterior se les quemó.
Además, facilitó 54 mil pesos para pagar un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y 25 mil pesos más para comprar el cable de la luz que les habían robado.
En Pozo de Gamboa
El problema de la morosidad no es propio de San Antonio, como es conocida la localidad, sino también de la cabecera y Pozo de Gamboa.
En esa comunidad, informó Eduardo Pérez, director del agua, el 48% de los usuarios se atrasa en sus pagos, por lo que no alcanza a pagar los 39 mil pesos de luz que se deben, considerando que este mes recaudaron 46 mil pesos, pero deben pagarse cuatro sueldos.
La cuota mensual, al igual que en San Antonio del Ciprés, es de 70 pesos.
Hay 900 micromedidores instalados  dentro de las viviendas y la colocación de 175 está en proceso; aún faltan 319, pero no hay recursos.
En una reunión realizada el viernes, el alcalde Hugo Domínguez sacó a relucir que otro problema que tienen los sistemas descentralizados es la falta de comunicación con la presidencia, por lo que ofreció mantener la relación con todos y ofreció que la próxima reunión todos presenten un análisis detallado de sus problemas para irlos subsanando.
Único en el estado
Pánuco es el único municipio zacatecano que tiene tres sistemas descentralizados de agua potable, debido a que San Antonio del Ciprés y Pozo de Gamboa tienen más de 2 mil 500 habitantes.
Este municipio es también el segundo, después de Fresnillo, que tiene la cuota de agua más alta de todo el estado.
En la cabecera, los usuarios pagan 100 pesos, aunque según el reglamento de descentralización deben pagar 167.50 pesos, debido a que el agua se rebombea desde un pozo de Calera, a 16 kilómetros de distancia, ya que la de la ciudad está mineralizada.
La descentralización de los sistemas se formalizó desde el año 2009, pero éstos no han podido ser autosuficientes, debido a que a la gente no le gusta pagar el agua; en Pozo de Gamboa, registran 48% de morosidad.
En la cabecera municipal, donde el sistema se descentralizó con la integración de Muleros, Jesús María y Casa de Cerros para completar el requisito de 2 mil 500 habitantes, la cartera vencida es de 268 mil 965 pesos.
Aurora Ramírez, titular del sistema de agua de la cabecera, informó que hay un registro aproximado de 720 tomas y los usuarios siempre se retrasan en sus pagos.
Una forma de obligarlos es mediante la juez comunitaria, quien les manda llamar y de inmediato llegan a un arreglo de pago, antes de proceder al corte, que en varios casos se ha hecho.
Ramírez explicó que actualmente le deben a la CFE 114 mil pesos y sólo tienen 27 mil pesos en banco y 11 mil 650 pesos en caja, “lo que es lamentable porque los trabajadores están amenazando con renunciar porque no tienen aumento de sueldo y de dónde se les da”.

 Eso sí, somos muy puntuales para pagar el cable, porque aquí todos tenemos cable

Graciela del Río Enfermera de San Antonio del Ciprés

Atrasados

•  Los tres sistemas de agua potable que hay en Pánuco tienen serios problemas económicos por la poca recaudación de recursos.

93% de LOS USUARIOS de San Antonio del Ciprés debe al sistema de agua potable

70% deL PADRÓN de tomas domiciliarias en la cabecera municipal no paga el servicio

48% De HOGARES con agua potable incumple con los pagos en Pozo de Gamboa




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad