Tuesday 24 de January de 2017

El adiós a una grande

A causa de un paro respiratorio La Chamana falleció en Cuernavaca

     6 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Chavela Vargas fue todo un ícono de la música ranchera mexicana. Chavela Vargas fue todo un ícono de la música ranchera mexicana.
  • Desde joven la cantante demostró su gran talento. Desde joven la cantante demostró su gran talento.
  • Desde joven la cantante demostró su gran talento. Desde joven la cantante demostró su gran talento.
Imagen de


CUERNAVACA, MOR.- Chavela Vargas, la cantante que desafió los estereotipos de género en la música ranchera mexicana, murió ayer a causa de un paro respiratorio, informó su representante, María Cortina. Tenía 93 años.
Cortina dijo que Vargas murió en un hospital en la ciudad de Cuernavaca, al sur de la capital, donde había estado internada una semana con problemas respiratorios y cardíacos.
Vargas revolucionó la escena musical cantando temas de amor, en ocasiones dirigidos a otras mujeres, con su voz ronca y potente y luciendo siempre vestimenta de hombre.
“Chavela murió y se fue con mucha paz. Nunca se quejó”, dijo Cortina a reporteros afuera del hospital.
Vargas no quiso recibir hemodiálisis ni entubación para ayudarla a respirar, dijo su doctor José Manuel Nuñez, por sus creencias sobrenaturales de métodos de sanación.
“Ella debe tener una muerte natural”, dijo el doctor el viernes. “Es una filosofía de vida de ella”.
El Presidente de México Felipe Calderón lamentó el fallecimiento de la intérprete de “La Llorona” y “Macorina”.
“Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones”, escribió ayer Calderón en su cuenta de Twitter.
Cortina, su amiga, dijo que Vargas estuvo consciente hasta el último minuto.
“Buscaba mi mano y su medallón de chamana”, dijo la escritora.
Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, y radicada en México desde su adolescencia, comenzó a desarrollar su pasión por la música cantando en las calles a los 14 años. En 1960, cuando ya tenía 41 años, empezó a hacerlo de manera profesional.
En aquella época irrumpió en cantinas y bares mexicanos cantando con una pistola al cinto y una botella de tequila en la mano.
Muchos reprobaron su conducta, pero otros la veneraron como la mujer que se atrevió a desafiar la cultura machista mexicana, cantando con emoción y ronquera los sufrimientos de amor que también padece una mujer.
Polémica por naturaleza, Vargas no escatimaba en hablar sobre las críticas que le rodearon, muchas de ellas en torno a su homosexualidad, que hizo pública en su autobiografía “Y si quieres saber de mi pasado”, publicada en el 2002.
“Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera la peste. Hace falta tener mucha ponzoña en el alma para lanzar cuchillos sobre una persona, sólo porque sea de tal o cual modo”, escribió Vargas, a quien se le llegó a relacionar sentimentalmente con la pintora mexicana Frida Kahlo.
Además de Kahlo y su esposo, el muralista mexicano Diego Rivera, el círculo de amistades de la cantante naturalizada mexicana incluyó a figuras como el compositor mexicano Agustín Lara, la actriz estadounidense Ava Gardner, el poeta chileno Pablo Neruda y el cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, cuyos temas interpretaba con pasión total.
Reconocida por su firme carácter, dijo no haber sentido miedo durante su prolífica carrera.
“No le tuve temor a nada porque a nadie le hice daño”, aseguró con calma durante un homenaje que se le hizo en junio de 2011 en México. “Siempre fui una vieja borracha”, agregó en la ocasión, entre risas.
La Chamana, como fue apodada, nunca se dejó intimidar por la muerte, a la que imaginaba “bellísima, como un descanso”. Pedía que al morir, la recordaran “como una vieja loca que se tomó 40 botellas de tequila”.
“En un río, en un lago lleno por ahí que me tiren ya después de muerta”, expresó a los medios durante la misma velada.
Testigo de los cambios políticos de casi un siglo, como al ascenso de Fidel Castro al poder en Cuba, Isabel Vargas, su nombre de pila, no temía opinar de política.
En una silla de ruedas que usaba desde el 2007 debido al cansancio de los años, con sus emblemáticas gafas obscuras y pañuelo al cuello, hablaba sobre el clima de violencia que impera en México desde que el presidente Felipe Calderón inició una confrontación directa al narcotráfico.
El día de mañana se le realizará un homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Bloquea Francia más de 2 mil portales de internet durante el 2016 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad