Monday 23 de January de 2017

El ADN de la Patria es lo simbólico

     24 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La entrevista se realizó horas antes de su conferencia sobre la obra de Ramón López Velarde. La entrevista se realizó horas antes de su conferencia sobre la obra de Ramón López Velarde.
  • El fundador de Notimex pidió valorarestar orgullosos de México. El fundador de Notimex pidió valorarestar orgullosos de México.
Imagen de


Enrique Herrera Bruquetas, fundador de la agencia Notimex, habló en exclusiva para Imagen sobre su forma de ver el México actual, la situación cultural por la que atraviesa el país y la manera en que, según describe el periodista, los últimos gobiernos han tratado de destruir los mitos y personajes de la Nación.

“Un poco estamos aquí para retomar la idea de Patria” dijo Enrique Herrera Bruquetas el día 12 de junio pasado en entrevista con Imagen.
Centrado en la necesidad de recuperar a la historia como un mito necesario y al Estado como rector de la vida social, el fundador de la agencia mexicana de noticias Notimex apuntó a la importancia de volver la vista “al conocimiento de lo propio” ya que dentro de la globalización “cuanto más nacionalistas seamos más universales somos y seremos”.
En este sentido los gobiernos panistas le merecieron aguda crítica, llamando a los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón: “Los señores que acabaron con la historia patria”  y a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, los Legionarios de la Democracia, como los llamó Herrera..
Desgraciadamente en los últimos 12 años, dijo, primero quisieron castrar el escudo nacional y después "macdonalizar" a las nuevas generaciones.
"La historia simbólica de la humanidad responde a su etapa y sigue reproduciéndose, dijo. Ese es el gran error que han tenido los neoliberales panistas.
"A México se le admiraba en el mundo por su nacionalismo, por su cultura, su pintura, sus músicos, por sus escritores, prueba de ello es que sus grandes escritores ocuparon puestos internacionales de primera magnitud" dijo.
"La Patria no es la que nos han presentado ellos, yo creo además que es una idea exprofeso para quitarnos la columna vertebral. Ha habido una desnacionalización y una desideologización terrible en la que han contribuido mucho los medios de comunicación: nos hacen ver la historia patria como algo disfuncional.
En estos centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia acabaron con los héroes, a este le encontraron un problema, al otro un hijo…
La figura de Villa, que es admirada en todo el mundo, dice, después de la intervención mediática de Enrique Krauze, al que Herrera define como un simulador y un farsante que se ha dedicado a demoler la estructura de la historia mexicana, “Ellos vinieron a ponerlo como un robavacas. Igual a Morelos… que no tenía los zapatos limpios: es la pequeña historia para acabar de rodillas ante Ronald McDonald y la Cajita Feliz”.

Marmol y bronce
Comenta que la historia debe tener mucho de mito y de rito, y que el mexicano debe estar orgulloso de ella.
“La historia tiene que tener mucho de mármol y de bronce porque la naturaleza humana es admirar a lo grande.
“Hay un artículo del poeta jerezano Ramón López Velarde, ‘Novedad de la Patria’, en el que nos pide no perder el entusiasmo y la emoción cosa que hemos venido perdiendo”, dijo.
“Estábamos orgullosos de secretarios de educación como Jaime Torres Bodet y Agustín Yánez. Eramos un país que entraba a la alternancia con el primer mundo, ahora en materia de cultura nacional creo que podríamos estar a la par de Haití”, comparó.
"Teníamos toda una estructura y se conocía a Siqueiros, Orozco, Rivera. A toda la literatura mexicana que era la primera de todo el continente. Los grandes modernos se formaron en México. Gabriel García Márquez escribió 'Cien años de soledad' aquí. Teníamos a Paz y a Fuentes y eso tenemos que promoverlo, los últimos gobiernos han tenido poco interés por la cultura.

El fin del concepto de Nación
Herrera afirma en su postura que el mexicano ha acabado con el Estado, “hemos acabado con el concepto de nación, esto es lo que pretenden estas gentes”.
El jovencito que se va a Estados Unidos y saca una maestría con 10 de promedio no puede venir aquí a dictarnos como es la forma de ser de los mexicanos.
Inscribe luego a Krauze y Camín como parte de la “comentocracia” y los define como “muchachitos torpes que hablan de la democracia”.
Y sobre este enfrentamiento entre democracia y autoritarismo dice “es cierto que había formas autoritarias pero ahora vivimos en una anarquía democrática con 70 mil muertos”.
Sobre el autoritarismo algo sabe Enrique Herrera Bruquetas y trae a su memoria el episodio que como subsecretario de Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Luis Echeverría Álvarez le tocó vivir ante los hechos de la matanza del Jueves de Corpus de 1971.
En aquella coyuntura el también sociólogo aparejó a su renuncia una carta dirigida a sus amigos que señalaba con fecha 12 de junio de 1971, justo 41 años antes de celebrarse esta conversación con Imagen: “Nos vamos con las manos limpias y la conciencia tranquila. Nos vamos porque creemos que contemplar un crimen en calma es cometerlo.”.
Hoy dice sin embargo que la dicotomía en México no es entre autoritarismo y democracia sino entre democracia y barbarie “y en estos momentos tenemos áreas donde podemos decir que estamos viviendo en la barbarie”.
“…Se nos han acumulado muchas cosas, entonces ojalá hagamos… que López Velarde nos ayude…”, invoca al Poeta del Alma Mexicana, como le llamó Nicolás Guillén.
¿Cómo? se le pregunta. Con la conciencia de lo nacional, con el orgullo de lo nuestro. Estamos necesitados hoy más que nunca que los niños, adolescentes y adultos aprendan de memoria La Suave Patria… porque primero quisieron castrar el escudo nacional, él águila mocha y después macdonalizar a las nuevas generaciones, entonces un poco estamos aquí para retomar la idea de Patria”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad