Monday 23 de January de 2017

El Aeropirata ataca de nuevo

El presupuesto no debe hacerse a ojo de buen cubero

     3 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“El Aeropirata ataca de nuevo”. No es título de una película. Es lo que gritaron trabajadores del aeropuerto de la Ciudad de México, el viernes, cuando el senador Chabelo Trejo espoleó a los pasajeros del vuelo de Aeroméxico a Zacatecas, de las 6 de la tarde, que la empresa, por sus chones, canceló.

SON FREGADERAS
Ante el peligro inminente de un follón, rambos de la PFP llegaron amenazando a los pasajeros zacatecanos, entre ellos a Chabelo. Pero el senador panista no se amedrentó. Por lo contrario, retó a los jenízaros a que lo detuvieran. Luego habló por teléfono con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome y, según escuchó la gente, exigió: “Ya párenle con estas fregaderas para los zacatecanos”.

HOTEL PIOJERO
Personal del AICM quiso llevar a Chabelo a un rinconcito. Algo le querían ofrecer para que se callara. El panista replicó: “Si nos vamos todos sí. Si no, no”. Total, Aeroméxico puso un avión para el sábado a las 8 de la mañana. Y a los pasajeros varados los mandó al hotel Camino Real. Y eso porque Trejo refunfuñó: “A ese piojero -otro hotel de menor calidad- no vamos a ir”.

DOBLE CACHUCHA
Una chamba como la de Gustavo Carrillo Vera pedirán al Niño Dios algunos funcionarios del Issstezac. Dicen que Carrillo es asesor jurídico externo y cuando debe negociar la indemnización de un empleado despedido, busca también ser consejero de éste. Así, resumen allegados a Artemio Ultreras, negocia para ambas partes. Y de las dos saca tajada.

PASE DIRECTO
La iniciativa de Xerardo Ramírez para penalizar el cobro de cuotas en escuelas, sacudió el civismo de padres de familia de la Roberto Cabral. Preparan, trascendió, una denuncia pública de que en la cooperativa se puede comprar el pase automático de primaria a secundaria de cualquier alumno, por malas que sean sus calificaciones.

SIN BECAS
La casa de atención a paisanos repatriados que abre el gobierno de Zacatecas en Tijuana no será elefante blanco, como la representación en España que tuvo Alejandro Aura como beca de Amalia García. Tampoco será nido de burócratas inútiles. La manejará desde Los Ángeles Rafael Hurtado, representante de Zacatecas en California.

DEL CHAMUQUILLO
La propuesta de construir un presupuesto consensuado en 2012, con las prioridades de los 58 municipios, señaladas por los alcaldes y la población, no por pálpitos de Raymundo Cárdenas o Marcos Ibarra, gusta a integrantes del gabinete de Miguel Alonso. Lo que no agrada es que provenga de Saúl Monreal. Además, dicen, “en la forma de pedir, está el dar”.

MALA POLÍTICA
Funcionarios de centro-izquierda -ubicación geopolítica del PRI- coinciden en que socialmente no es bien visto que Alfonso Peschard invierta 177 millones, de 442 millones que tuvo de presupuesto la Secop, en 19 municipios. Y a los otros 39 les den trato de segunda. Y socialmente no es bien visto que el gobierno gaste 10 millones para cambiar el piso en las calles del barrio de Mexicapan cuando la comunidad La Tesorera, de Pánfilo Natera, a 20 minutos de la capital, carece de agua, drenaje y pavimento.

CON QUÉ OJOS
En rescate de La Tesorera, por cierto, va la CEAPA de Rafael Gutiérrez. Porque para introducir el drenaje, el gobierno municipal del perredista Gilberto Zamora debía aportar, en el sistema paripasu, 4 millones de pesos. Pero esa suma rebasa el presupuesto total de un año de Pánfilo Natera. Por ello habían cancelado el proyecto. Pero la CEAPA se pondrá con toda la lana.

MUY QUISQUILLOSOS
Otro punto que la oposición quiere incluir en las preguntas que formule a Eduardo López, titular de la Sedezac, se refiere al Passat que habría comprado en Aguascalientes su tocayo, el subsecretario Eduardo López. “¿Así se apoya a las empresas de Zacatecas?” “¿Así se estimula el mercado laboral?”, le plantearían.

PASO HISTÓRICO
Roy Barragán pasa a la historia como el primero y único secretario general del Poder Legislativo de Zacatecas. El cargo ya desapareció definitivamente. Ahora sólo falta que los diputados expliquen dónde quedó el millón de pesos presupuestado para el salario del secretario general y que sale sobrando.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad