Friday 20 de January de 2017

El amanecer de la física solar en Zacatecas

Agenda astronómica

     2 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Fotografía de Ambrosio Romo de la superficie solar. Fotografía de Ambrosio Romo de la superficie solar.
  • Proyección del disco solar. Proyección del disco solar.
Imagen de


Entre los trabajos de investigación que se llevaron a cabo desde el Observatorio Astronómico de Zacatecas,  a finales del siglo 19 y principios del 20, estaba lo relativo al examen de las manchas solares. Uno de los encargados de realizar dichos estudios fue Ambrosio Romo Vega.
Por lo general, las observaciones se efectuaban en el transcurso de la mañana y luego las regiones examinadas eran dibujadas en hoja de formato mayor, para su análisis respectivo. El método empleado consistió en adaptar el espectroscopio al telescopio.
Este procedimiento aseguraba el estudio continuo de las formas, cambios y movimientos de las manchas sobre el disco solar. En resumen, primero se proyectaba la imagen del Sol encima de un círculo de cartón o papel, donde se ubicaba la posición de la prominencia y su representación.
Posteriormente, se realizaban las mediciones correspondientes, usando para ello el micrómetro del espectroscopio. Además dentro del margen del círculo, se consignaban los siguientes datos: fecha y hora de observación, ángulo de posición del centro de la región, altura, ancho e intensidad de la misma.
Finalmente se trazaba un nuevo dibujo en perspectiva, para conocer su forma, y se determinaba su velocidad radial. Al respecto, de los escritos impresos, recuperamos el siguiente párrafo: De esta manera se hace muy fácil comparar la situación de las protuberancias, con las manchas y las fáculas solares.
Para concluir la presente aportación,  en el año de 1910 se publicó por entregas en el Boletín de Observatorio Astronómico-Meteorológico de Zacatecas, bajo el título: Método empleado en el observatorio astronómico de Zacatecas, para la observación de las manchas solares.
Por otro lado, José Árbol y Bonilla en la Cosmografía Elemental escribió: “...he contado 417 de manchas de Marzo de 1882 a Marzo de 1883.”    

*Docente de la Unidad
Académica de Preparatoria de la UAZ




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad