Monday 23 de January de 2017

El amor

Referencias

     13 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Apesar de que el papado de Benedicto XVI está por completar los ocho años, fue prolífico en encíclicas: Deus caritas est, Spe salvi y Caritas in veritate, son las tres cartas que como legado de amor deja a la toda humanidad.
La primera, fechada el 25 de diciembre de 2005, en su primer año de pontífice, fue dada al mundo como regalo de Navidad. Deus caritas est (Dios es amor) refiere que amar es el principal mandamiento, porque encierra todos los demás. “Amemos no de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad”.
Ante el Día del Amor y la Amistad, que se festejará mañana, conviene un repaso. La celebración comenzó durante el Imperio Romano, cuando gobernaba Claudio II, quien prohibió a los jóvenes casarse, porque suponía que siendo solteros y sin familia serían mejores guerreros. Más un sacerdote llamado Valentín consideró injusto el decreto y convocó a su templo a los jóvenes que quisieran unir su vida, para casarlos en secreto. Tal desafío le costó al cura la decapitación, consumada el 14 de febrero del año 270 dc.
Lejos de ser un día que se dedicara a la reflexión y revisión de nuestras vidas, para percatarnos de cómo vivimos, sentimos o pensamos el amor, la efeméride alienta la venta de toda clase de chucherías en forma de corazón o flores, y en años recientes se impulsa la venta de ropa interior roja, ya sea para ser regalada o para que los supuestos amantes se ofrezcan vestidos con el color de la sangre. Consumismo en su máxima expresión.
Pero demos un vistazo a lo que Benedicto XVI dice, esclarecedoramente, acerca del amor: “Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él”, comienza su primera encíclica.
La segunda carta, Spe salvi, menciona que con la esperanza los cristianos pueden armarse para enfrentar los retos actuales: “el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta, y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino”.
Finalmente, en Caritas in veritate, nos dice que el amor “es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz”.
Amor, ciertamente, es muchísimo más que palabras, requiebros, obsequios, canciones, fiestas, mercantilismo y consumismo.
Corto será su papado, pero grande el legado que deja Benedicto XVI, con palabras en las que se debería reflexionar ahora, cuando tanto dolor, inmisericordia, injusticia y corrupción nos estremecen cotidianamente.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad