Monday 16 de January de 2017

El amor de Dios por su viña predilecta

El Día del Señor

     2 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
San Francisco abrazando al crucificado.(cortesía)
San Francisco abrazando al crucificado.(cortesía)

INTRODUCCIÓN
El domingo anterior, la Iglesia nos hacía reflexionar el tema del padre que tenía su viña y ordenaba a sus dos hijos para que fuesen a trabajar en ella.
Hemos sacado las consecuencias con relación a nuestras actitudes en orden a cumplir la voluntad de Dios, representado en la parábola de la viña. En las sagradas escrituras el tema de la viña ocupa un lugar importante para dar a entender qué significa el Reino de Dios.
Hoy, los textos de la misa nos hablan una vez más de la viña de Dios. Tanto el profeta Isaías en la primera lectura como el evangelio de San Mateo, nos hablan del tema de la viña para ahondar más en la realidad del Reino de Dios en la historia de la salvación, refiriéndose al pueblo elegido de Israel y a la Iglesia fundada por Cristo como el nuevo Israel en la plenitud de los tiempos que vivimos.

EL AMOR DE DIOS PADRE POR SU VIÑA PREDILECTA
El profeta Isaías nos dice: “Voy a cantar en nombre de mi amado, una canción a su viña. Mi amado tenía una viña en una ladera fértil. Removió la tierra, quitó las piedras y plantó en ella vides selectas, edificó en medio una torre y excavó un lagar. El esperaba que su viña diera buenas uvas, pero la viña dio uvas agrias”.
Esta parábola se refiere directamente al pueblo elegido de Israel que fue llamado por Dios para que respondiera a su vocación de ser, entre los pueblos de la tierra, signo viviente de justicia, paz, fraternidad y fidelidad a Dios para instaurar su Reino de salvación, amor y servicio generoso.
Pero desgraciadamente no fue así, por eso Dios afirma que dará su viña a otros pueblos que sí respondan a su llamado y se salven cumpliendo con su voluntad, dándole gloria con las buenas uvas como frutos de amor y justicia.

LA IGLESIA DE CRISTO ES AHORA EL NUEVO ISRAEL
La figura de la viña representa en la plenitud de los tiempos a Dios, quien por medio de sus profetas ha llamado a los pueblos del orbe para que se conviertan de su mala vida, cumplan sus preceptos y reciban a Cristo, su Hijo amado y enviado para que conozcan su voluntad salvadora y creciendo en amor y entrega se lleve a cabo la fraternidad universal fundada en la comunión de amor, unidad, paz y verdadera justicia.
La entrega de Cristo en el cumplimiento de la voluntad de Dios, como el Hijo predilecto que al ser enviado por su Padre, dueño de su viña, fue rechazado, injuriado, sujeto a la injusticia, sacado fuera de la viña y sacrificado en la cruz de la ignominia.
He aquí la historia universal de la viña del Señor: Los hombres somos la plantación de vides selectas, tanto el pueblo de Israel, ahora y siempre, es el pueblo de elección primera que sigue siendo llamado a la salvación y con él todos los demás pueblos que somos objeto del amor y la predilección de Dios sin acepción de personas.
Para Dios todos los pueblos de la tierra somos sus hijos adoptivos y formamos la gran viña en la cual Dios espera siempre que demos con nuestras obras, los frutos de uvas sazonadas y dulces.

ORACIÓN CONCLUSIVA
¡Te bendecimos, Oh Padre, porque tu amor nos eligió, como tu pueblo, como la viña que tú cuidas con ternura.
Haz Señor, que en la viña de tu Iglesia podamos ofrecerte, no las uvas amargas de nuestro egoísmo, sino frutos maduros de humanidad redimida, fraternidad sin fronteras y divisiones, solidaridad a toda prueba y justicia en el amor y la paz perdurables, para colaborar en tu viña realizando la civilización luminosa y recta que tú tanto quieres.
Que nuestra lucha por hacer crecer tu viña, sea siempre alentada por la fe firme, la esperanza inconmovible y el amor encendido, que se manifiesten, adelantando los cielos y la tierra nuevos, en este mundo que tanto necesita de concordia y seguridad con tu gracia y con la predilección de tu viña hermosa y fecunda que es tu Iglesia de ayer, hoy y mañana!.
*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad