Tuesday 17 de January de 2017

El amor en los tiempos del cólera

La Biblioteca

     14 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Al fin y al cabo cualquiera sabía que los tiempos del cólera no habían terminado, a pesar de las cuentas alegres de las autoridades sanitarias”, escribió Gabriel García Márquez casi para finalizar una de sus emblemáticas novelas.
En los tiempos del cólera se confunden los síntomas de esta enfermedad devastadora con otra igualmente potente: el amor.
La descripción es puntual: pérdida del habla, del apetito, del sueño, del sentido de orientación, “cagantinas y vómitos verdes”, desmayos repentinos…y “una necesidad urgente de morir”.
Las caracterizaciones de este sentimiento-enfermedad se reflejan en frases como: “Es una lástima encontrarse todavía con un suicidio que no sea por amor”.
Entre los entramados que teje García Márquez para la realización amorosa de sus tres personajes -Florentino, Fermina y Juvenal-, se registra la historia de América Latina mediante referentes a la microhistoria repetida a lo largo y ancho de sus poblaciones y su vida en medio de contrastes, las cicatrices de las guerras civiles, los bandos de conservadores y liberales, y la búsqueda del progreso social.
El tema central es un amor que ha esperado más de 50 años para cumplirse.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad