Monday 23 de January de 2017

El amor es la plenitud de la ley de Cristo

El Día del Señor

     13 Feb 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
El matrimonio es un vínculo indisoluble. (photos.com)
El matrimonio es un vínculo indisoluble. (photos.com)

INTRODUCCIÓN
Dentro de las enseñanzas del Sermón de la Montaña, que la Iglesia nos propone en estos domingos del Tiempo Ordinario, tocamos hoy el tema del amor a Dios y al prójimo como la plenitud de la ley de Cristo.
La ley mosaica estableció la religión y el culto a Dios en el Antiguo Testamento.
El pueblo elegido por Dios siguió esa doctrina como revelación divina que debía normar la conducta de los creyentes. Los rabinos, escribas y doctores de la ley de Moisés, que Dios le dictara en el Sinaí, debía cumplirse fundamentalmente, al pie de la letra.
Se llegó a entender y vivir esa ley con recta intención de manera minimalista en cuanto que predominó válidamente en el corazón del pueblo fiel, una observancia ritualista y exageradamente exigente apegándose a la letra de la ley, más que a su contenido interior y espiritual que la misma ley conlleva.
Cristo, al venir a salvar a los hombres constituidos en pueblo suyo y definitivo, amplía las exigencias de la ley de Moisés; manda guardarla, pero con un nuevo espíritu.
Él ha dicho que no ha venido a abolir la ley antigua, sino a darle plenitud, y esta plenitud es el amor a Dios y el amor a los hermanos.
He aquí el centro brillante e irradiante de la ley cristiana. Amar con amplitud de corazón a Dios y los prójimos se constituye la señal inequívoca de los verdaderos discípulos misioneros de Cristo Jesús en la Iglesia y en y para el mundo.

LA NUEVA LEY EVANGÉLICA
Jesús, con toda su autoridad mesiánica, utiliza el modo o método de enseñar a base de contraposiciones (antítesis), que era normal y corriente en la enseñanza de los rabinos como peritos y maestros de la ley en la religión judaica.
Jesús se acomoda a este modo de enseñar: “Han oído que se dijo a los antiguos... pero Yo les digo”.
De esta manera se establece un paralelismo que supera al Antiguo Testamento.
Aquí descubrimos en Cristo un nuevo monte, un nuevo legislador y una nueva ley superior a la de Moisés en el monte Sinaí. Podemos fijar la clave del sentido de la nueva ley evangélica en dos frases que Cristo nos transmite:
1. “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir sino a dar plenitud”. Cristo no hace tabla rasa de la ley antigua, al contrario, la asume con toda su fuerza, dándole un nuevo impulso a la luz de una plenitud insospechada.
Le da a la nueva ley que promulga una mayor exigencia y radicalidad.
También n mayor compromiso que define a los que cumplen esta ley para acatar libremente la voluntad de Dios para ir al encuentro de los hermanos con la misma fuerza de Dios que hermana a los hombres y los hace actuar sin egoísmos y con servicio generoso y desinteresado.
2. “Les aseguro: si no son mejores que los letrados y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos”. Aquí se establece la fidelidad absoluta a Dios para ser santos más allá del mero cumplimiento de la letra de la ley.
Así, Jesucristo fundamenta una diferencia entre los miembros de la sinagoga y los de su iglesia; entre la comunidad del Antiguo y Nuevo Testamento.
Se trata del amor a Dios y al prójimo como verdadera plenitud de la ley evangélica. San Pablo se expresa al respecto de la siguiente manera: “amar es cumplir la ley entera” (Rom 13, 10).

LA LEY EVANGÉLICA ILUMINA CUATRO TEMAS SEGÚN SAN MATEO
A. El homicidio
Cristo afirma la vida humana y su defensa, desarrollo y expansión. No se trata únicamente de la muerte provocada físicamente.
Se trata de evitar el odio y el rechazo del prójimo, acabando con su vida desde el interior del corazón en donde nacen las guerras y los homicidios por causas egoístas y sin piedad.
Es la historia repetida sin cesar del crimen de Caín contra su hermano Abel. Cristo ha venido a liberarnos de las tragedias homicidas, con la capacidad incluso de perdonar a nuestros enemigos, según la gracia y la fuerza que Él confiere para superar toda malquerencia.
B. El adulterio
Afirmación de la plena fidelidad conyugal en el amor auténtico y verdadero que hace frente a las separaciones y desamor que llevan a la ruptura infiel y pecaminosa.
Se excluye también el deseo malsano de la mujer del prójimo y del hombre que pertenece a otra mujer.
C. El divorcio
Cristo afirma la unidad e indisolubilidad del vínculo matrimonial. Él restablece la ordenación original del Creador, anulando y superando la ley mosaica permisiva en cuanto a permitir el divorcio por cualquier causa.
Afirma decididamente el amor que es la base de la comprensión, la tolerancia y el perdón entre los esposos para que sostengan en las buenas y en las malas su entrega y su permanencia en el estado matrimonial y al servicio amoroso de los hijos.
D. El perjurio
Afirma Jesús el amor por la verdad, la sinceridad, la honradez y la lealtad excluyendo el juramento falso apoyado en ambiciones meramente personales y que llevan a actuar contra el prójimo a base de mentiras y falsos testimonios.
Porque contra la mentira no existe más salvaguarda que vivir siempre en la verdad y sinceridad de hermanos que se saben ser hijos de Dios, bajo su mirada y en el cumplimiento fiel de su santa voluntad

CONCLUSIóN
Pidamos al Señor en este día que nos dé fuerza para cumplir con la plenitud de su ley evangélica para que arrepentidos le pidamos perdón por nuestras infidelidades y nuestro comportamiento egoísta que daña las buenas relaciones fraternas que la ley de Cristo exige.
Estamos ya en el Nuevo Testamento que Cristo ha sellado con el derramamiento de su propia sangre, enseñándonos que más allá de las barreras y deficiencias del pobre corazón humano, está la trascendencia de la plenitud de su ley que es el amor sin fronteras a Él y a nuestros hermanos.
Por este camino alcanzaremos el premio gozoso de la vida eterna junto con Jesús y sus santos.

*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad