Sunday 22 de January de 2017

El anarquismo en la obra de Tryno Maldonado

El reconocido escritor zacatecano habla en exclusiva para Imagen

     28 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Es uno de los escritores mexicanos más importantes actualmente. (Bryan Rostro) Es uno de los escritores mexicanos más importantes actualmente. (Bryan Rostro)
  • Teoría de las Catástrofes, por Alfaguara en 2012. Teoría de las Catástrofes, por Alfaguara en 2012.
  • Temporada de Caza para el León Negro, publicada por Anagrama. Temporada de Caza para el León Negro, publicada por Anagrama.
  • Viena Roja, publicado por Planeta en 2005. Viena Roja, publicado por Planeta en 2005.
Imagen de


“La siguiente novela creo que va a ser mi tercera novela anarquista”, dice Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977), quien presentó de manera reciente en la capital del estado su Teoría de las Catástrofes (Alfaguara, 2012), en el marco del 2 Encuentro de Narrativa Centro-Occidente realizado del 14 al 17 de noviembre.
Ubica así sus obras Viena Roja (Planeta, 2005); Temporada de Caza Para el León Negro (Anagrama, 2009), finalista del Premio Herralde;  y Teoría de las Catástrofes.
En su próxima obra retomará el tema social, dijo Maldonado a Imagen. “No puedo adelantar mucho, me interesan personajes que se enfrentan al Estado y que tratan de desmantelarlo y no sé… Si a veces lo consiguen, a veces no”, añade.
“Pero quiero hablar de eso, de como el Estado, sobre todo en nuestro país, se ha empeñado en anular a generaciones completas a partir del uso arbitrario de la fuerza, de la represión o de la censura. Y en la novela que sigue voy a seguir hablando un poquito de eso”, comenta.

El enfrentamiento con la realidad
Maldonado se manifiesta creyente en la desobediencia civil pacífica como una herramienta para abrir el diálogo con el gobierno, pero también para medir el grado de democratización del mismo mediante la lectura de sus reacciones ante la protesta social al advertir que la violencia gubernamental muestra una vocación autoritaria y represora, con la que identifica fundamentalmente al priísmo.
Trae a colación las reacciones gubernamentales recientes en Michoacán pero también en los eventos que atestiguó en 2006 durante la movilización social que tuvo como agente a la Asamblea Popular de los Pueblos en Oaxaca (APPO), a su llegada a aquel estado y que sirvieron de marco para su novela de más reciente publicación.
El escritor apunta que no le gusta leer ni hacer literatura para evadirse de la realidad sino “una literatura que te confronte con el mundo y con el país que habitas”.
Asegura que la vocación de la literatura es ampliar la visión de la realidad y dar elementos para un juicio mejor formado que haga a la gente más sensible a experiencias humanas “diferentes a la tuya”.
Pero también como autor, Tryno Maldonado pretende contestarse “muchas cosas de mi estancia en el mundo, de qué sentido tiene entablar relaciones amorosas, hablar de mi generación, de por qué es una generación aparentemente perdida cuando pertenecemos a un bono demográfico”.
“Escribo para responderme muchas preguntas. Mis novelas son historias de gente que intenta ser feliz en el país que le tocó vivir y que desafortunadamente nunca puede hacerlo por varias circunstancias, en este caso, porque se confronta con la fuerza del Estado que aniquila sus sueños, sus planes, sus anhelos”, comenta sobre Teoría de las Catástrofes.

El camino de la vocación
Maldonado dijo haber encontrado en Oaxaca, en donde radica justo desde 2006, un ambiente propicio para realizarse como autor, editor y lector. Éste último, un ejercicio que realiza en la biblioteca de Francisco Toledo de manera sistemática en un intento de cubrir huecos de lectura que ha tenido en su formación y que contrasta con la de aquellos que tuvieron contextos de crecimiento  privilegiados.
Así subraya, “uno se forja  su propio destino” y como un acto de rebeldía argumenta que el convertirse en escritor fue logrado “principalmente por resentimiento de clase” y porque mucha gente le dijo, se dedicara a otra cosa.
“Retomando lo del resentimiento de clase… a mi toda la vida me dijeron que no iba a ser escritor y que qué estaba haciendo escribiendo libros, o si ya se me había pasado la novedad de haber publicado un libro o cuentitos.
"Y a lo mejor todo esto, el tener un medio adverso y que mucha gente en Zacatecas, sobre todo escritores, me hayan dicho durante toda mi juventud  que yo no iba a ser escritor me dio mucha fuerza para demostrarles lo contrario, que era mi vocación y que lo mejor que podía hacer con mi vida era eso: escribir libros”, comentó con firmeza y serenidad.

almatreto@imagenzac.mx
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad