Monday 16 de January de 2017

El apoyo por el ISN a Zacatecas

articulista Invitado

     25 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es un impuesto más que pagamos todos los empresarios a los gobiernos estatales; en el caso del estado de Zacatecas pagamos 1.9% del salario base, en del Distrito Federal se paga una tasa de 2.5% y en Campeche el porcentaje es del 3 por ciento.
En realidad, el porcentaje que se paga en la mayoría de los estados ronda entre el 1.5% y el 3 por ciento.
En Zacatecas se recaudan anualmente más de 100 millones de pesos por concepto de ISN, este recurso llega a las arcas del Gobierno del Estado y es destinado para incentivar la inversión extranjera, construcción de infraestructura y generación de condiciones para mejorar el desarrollo económico de la entidad.
Existe, además, un fideicomiso que regula la aplicación de este recurso, el Consejo del Fideicomiso está compuesto por el sector empresarial representado por la cámaras empresariales y por el Gobierno del Estado.
Los empresarios hacemos un esfuerzo enorme al contribuir con un impuesto que se aplica y se genera en lo local, sin mencionar el pago de las otras contribuciones que realizamos como el IVA, IETU, IDE, ISR, tenencia, predial, entre otros.
El fideicomiso promueve la generación de condiciones para fomentar la atracción de inversión y la generación de mayor derrama económica en el estado. Y debemos trabajar para que un porcentaje mayor de la recaudación del ISN sea invertido en beneficio de la industria local.
Es desafortunado recibir, en Zacatecas, la noticia de la disminución en el presupuesto destinado para 2013, sobre todo, para la recién nombrada Secretaría de Economía estatal (SE).
Los empresarios hicimos un pronunciamiento para que el presupuesto de la dependencia tuviera por lo menos el equivalente del monto que los empresarios generamos por los empleos que tenemos, es decir, un presupuesto de más de 100 millones de pesos. El congreso local, sin embargo, nos dio como “regalo de Reyes” está mala noticia a los empresarios locales.
El presupuesto de la SE se utiliza, entre otras cosas, como contraparte para la atracción de recursos federales, para el impulso de proyectos, para la generación de incentivos a la inversión, para el desarrollo de exposiciones y ferias comerciales, así como para el fortalecimiento de la industria local. En gran medida, la reducción del presupuesto afecta a todos los empresarios y afecta, sin duda, al desarrollo económico del estado.
Zacatecas tiene un gran potencial por desarrollar, estamos seguros que el 2013 será un año de grandes inversiones extranjeras en el estado, esto gracias al creciente desarrollo y estabilidad de precios en los minerales. Las empresas mineras que se estarán instalando en la entidad traerán consigo una cantidad importante de empresas proveedoras y de generación de nuevos empleos.
Trabajemos para que el impacto pase de lo económico, contribuya al desarrollo de las comunidades donde se extrae el mineral, fortalezca cadenas de proveeduría local y genere recursos humanos calificados.
Las instituciones de educación superior juegan un papel determinante en este sentido, generando recursos humanos especializados.
No debemos olvidar que la generación de tecnología y el desarrollo de conocimiento son mecanismos que permiten duplicar el impacto de estas inversiones. Bienvenido sea este 2013, año de grandes retos para el estado.

*joshua@has-it.com.mx
Twitter: @JoshJasso




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad