Tuesday 24 de January de 2017

El aprendiz y Punto Final

     20 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La semana pasada dedicamos este espacio comentar la necesidad de contar con los mejores candidatos a presidentes municipales para posteriormente tener alcaldes que no sólo administren sino que sean capaces de transformar sus municipios y mejorar la calidad de vida de sus gobernados.
A raíz de dicho artículo un connotado exfuncionario y ahora aspirante a presidente municipal me comentaba lo importante que es transformar los pueblos pero lo difícil que resulta, el desconocimiento que hay y lo difícil que es llevar esa curva de aprendizaje.
Justificándose decía “es muy difícil moverle, transformar porque llega uno a la Presidencia, de aquí a que se acomoda y medio le aprende ya se pasaron mínimo dos años sino es que los tres, y ya se pasó el trienio y si no te mandan apoyos desde arriba sólo algunos proyectos haces”.
Para evitar polémicas de banqueta nada le contesté pero si pensé que por eso estamos como estamos.
¿Cómo puede ser que sí la mayor aspiración de vida es llegar a la Presidencia, se llegue a ver qué se aprende, a ver qué pasa o a ver que nos mandan?
Obvio que en la vida diario se aprende, en todo campo siempre hay algo que aprender, pero de eso a llegar a ver qué sale, ¡por favor!
La dinámica administrativa de los municipios ha cambiado sustancialmente en los últimos 25 años; antes en parte así operaba, se llegaba y se administraba lo poco o mucho que desde el Estado o Federación enviaban, si había buena relación se obtenía mucho, si no al menos para el gasto corriente salía.
Pero ahora no, ahora con el apoyo del Estado y Federación sale el gasto corriente y una que otra obra, pero si se quieren recursos extras hay que gestionarlos con proyecto en mano en varias dependencias estatales, federales, ONG's y donde haya.
Obvio pero para tener dichos proyecto no se puede llegar a aprender cómo se hacen o hacerlos, se debe acceder al poder con una cartera mínima de proyectos para darles gestión el primer año, ejecutarlos en el segundo y sí bien les va, inaugurarlos en el tercero.
No hay que descubrir el hilo negro, basta con tomar los ejemplos exitosos y evitar en lo posible la improvisación.
Para quienes piensen que las presidencias municipales son cargos para aprender de administración y gestión pública respetuosamente les sugiero que en lugar de buscar una presidencia busquen una beca, las hay y buenas.

Punto Final
Muchas Felicidades a la familia Imagen por su 16 aniversario.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad