Friday 24 de March de 2017

El arte ¿cura?

Arterias

     12 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El arte se utiliza en tratamientos contra el mal de Parkinson y otras enfermedades.
El arte se utiliza en tratamientos contra el mal de Parkinson y otras enfermedades.

Distintas visiones sobre el quehacer del arte han llenado trabajos en la historia desde la perspectiva académica, estética, social hasta concepciones ideológicas y hegemónicas, pero existe una que articula el arte y la salud, concibiendo el quehacer artístico como parte del proceso de sanación del ser humano.
Alejandro Jodorowsky va más allá de lo utilitario que puede llegar hacer el arte, ya que lo conceptualiza a partir de su capacidad curativa “un arte que no sirve para sanar no es arte”.
Y aunque el recorrido de la vida artística vive intensamente ligado al de la expresión humana no es sino a hasta el siglo pasado cuando se inicia a concebir el arte como un elemento capaz de llevar y consolidar alivio y recuperación.
A mitad del siglo pasado se empezaron a utilizar técnicas artísticas como parte de tratamientos principalmente en el área psicológica y psiquiátrica, diferenciándose fuertemente de la educación artística.
Es decir que se empezaba a concebir la capacidad creativa y creadora del ser como media de gestión del control emocional y de representaciones constructivas ayudando de manera muy importante al tratamiento.
También llamado Arteterapia, en nuestros días va en creciente aplicación principalmente en niños, que por medio de actividades lúdicas y artísticas encuentran el medio idóneo para comunicarse.
Actualmente también contribuye a tratamientos para el Parkinson, la salud mental, centros de readaptación social y cuando existe alguna deficiencia mental o motora.
En este mismo tenor se debe dimensionar al fomento y desarrollo en las artes como Arteterapia Social; si el arte es el reflejo de la realidad se debe comenzar a utilizarlo como una herramienta más para sanar no sólo a los individuos como entes apartados y segregados de la actividad comunitaria si no como un tratamiento específico para un todo llamado sociedad.
El arte es capaz de humanizarnos y formar una conciencia social, tarea fundamental en una situación tan extrema, violenta y cruel como la que vivimos en nuestros días.
La creación artística tiene la virtud de vincularnos con “los otros”, de estrechar la convivencia y fortalecer los lazos identitarios de las sociedades.
Un maravilloso y claro ejemplo del poder curativo y regenerador de las disciplinas artísticas son los programas creados en Colombia, donde la actividad artística fue el eje fundamental para la intervención intensiva y corresponsable para la disminución de conductas delictivas y el aumento de la calidad de vida.
No es necesario esperar a que no exista otra salida para actuar mediante la cultura, que sigue siendo junto con la educación uno de los caminos más apropiados, lógicos y convenientes para sanar a un enfermo crónico de violencia como lo es México, víctima de la catástrofe de una sociedad insensible, desvinculada entre sí y egoísta hacia el destino de los demás. El arte se aproxima a ser la única cura.


Twitter: @mantramexicano




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.45
Venta 20.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad