Sunday 22 de January de 2017

El arte de Guadalupe

     2 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

"Hay dos mundos: uno de ellos existe sin que se hable nunca de él y se le llama el mundo real, porque no es preciso hablar de él para verlo. El otro es el mundo del arte: de este es preciso hablar, pues de otro modo no existiría”.
                                                                                                                                                                                          Oscar Wilde.

El viernes dos de diciembre, en el Museo de Guadalupe y dentro del marco de su ya tradicional Feria anual, será inaugurada a las 7 de la tarde la exposición: El arte de Guadalupe.
La frase de Oscar Wilde que se cita, explica, sin más, el motivo o la intención de fondo de tan importante exposición. Guadalupe ha sido cuna de grandes artistas. Desde su fundación fue puerta para, en aquel entonces, ser espacio de difusión de la propaganda FIDE, como nos lo dice el nombre de sus tres veces centenario convento.
Por el pasaron los más grandes artistas de la época: Miguel Cabrera, Luis Juárez, Antonio de Torres, Gabriel José Ovalle. Cristóbal de Villalpando y Nicolás Rodríguez entre otros, así como una pléyade de arquitectos y artesanos que nos dejaron un  enorme acervo y un patrimonio cultural que puede ser considerado fácilmente como uno de los más importantes a nivel estatal y nacional y un tesoro universal del arte colonial en su conjunto. Por tradición, aquí se aprendió y se desarrolló el arte de la marquetería que llegó a ser reconocido en todo México, así como sus maravillosos textiles, gobelinos y cerámica que llenaron nuestros mercados y tiendas con sus productos y creaciones originales.
A la fecha, aparentemente todo se ha perdido: ¿Dónde están los artistas de Guadalupe? El arte existe. Los artistas existen. Allí está; allí están, sólo hay que llamarlos y acudirán a deleitarnos con sus obras, pero, si no hablamos del arte, si no hablamos de ellos, simplemente, como dice Oscar Wilde , ese arte no existe.
La exposición El arte de Guadalupe, que se inscribe en el marco de su ya tradicional feria; está dedicada especialmente a la niñez y juventud del municipio, con el objeto de motivar el conocimiento de las obras que en otro tiempo artistas de éste terruño producían y que dieron renombre nacional e internacional a hermosos trabajos de marquetería, cerámica, platería, pintura, textiles y parquet. La exposición incluye las siguientes muestras:

Arte en cerámica
Expone el Taller Miraluna”  y como artista invitado Jaime Ortiz.
“Presente en las fiestas de la vida y las ceremonias de la muerte. En los orígenes viste la arquitectura y es corazón de templos y edificios. Expresión del individuo en el arte y de la colectividad; omnipresente síntesis cultural de los pueblos” dice la Maestra Karina Luna.

Arte de marquetería
Exponen los señores Carlos y Jesús Salmón Álvarez
El arte de combinar y ensamblar una figura cual las piezas de un rompecabezas, realizada con trozos de chapa de madera y/o metal (láminas de menos de 1 mm. de espesor), valiéndose de los diferentes colores y de las distintas orientaciones de las vetas, logrando así un mosaico complejo de alto valor estético y decorativo, es el Arte de marquetería.
En esta técnica se trabajan las chapas de madera en un mismo plano, generándose un área absolutamente lisa y de un mismo espesor, que luego irá pegada en una superficie que es la base del mueble u objeto que se desea decorar. Los resultados son de excepcional belleza y singularidad, ya que no existen dos trozos de madera exactamente idénticos, creando así piezas únicas como la naturaleza.

Arte en plata
Expone el taller “Platería Zacatecana” del C.P. Antonio de la Torre Dueñas y de sus hijos Carlos Alberto de la Torre Navarro y José Antonio de la Torre Navarro
Obras de gran belleza, cuya apreciación requiere la percepción directa, en virtud de que la descripción, cualquiera que se haga, no tiene el alcance de la dimensión del Arte en plata que se exhibe:

Arte en pintura
Exponen: Raymundo Montes Varela y Juan Díaz Lezama
Las obras reunidas en esta exposición nos dan cuenta no sólo del dominio de las técnicas por parte de los autores, sino de su concepción del mundo, de los valores que creen necesario transmitir para transformar la condición moral y política del hombre, de un sentir tan pensado y retocado que culminó su aventura en las obras expuestas, las que afortunadamente tenemos la oportunidad de contemplar.
La exposición estará abierta al público a partir del viernes dos de diciembre (inauguración 19 hrs.), hasta el quince de enero de 2012.  Es verdaderamente  de obligada visita, sobre todo para los guadalupenses y los interesados en los talleres de artes y oficios.

*Profesor Universitario




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad