Thursday 23 de March de 2017

El Arte del pago de impuestos

Arterias

     7 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Alfaro Siqueiros fue uno de los artistas que donaron obras. (cORTESÍA)
Alfaro Siqueiros fue uno de los artistas que donaron obras. (cORTESÍA)

“Hay que dejar que el artista se ocupe de la creación de su obra y no distraerlo”: Siqueiros

Hablar de impuestos y su relación con el arte pareciera un tema complejo, inexistente o de cuidado, pero la realidad es que día a día el integrar el arte a todas las dinámicas formales y de desarrollo del país implica una nueva concepción de la actividad artística como actividad económica de gran importancia, con derechos y obligaciones propias.
Desde hace 55 años el pago de impuestos de la comunidad artística ha llevado a debates y procesos de formalización importantes que han detonado en el armado de fondos especiales para la producción y creación artística, resultado de la gran cadena que forma la naciente industria cultural, aún así, la recaudación sigue siendo una de las obligaciones “más complicadas” para la mayoría de los mexicanos.
Ante esta situación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso en marcha hace más de 30 años (Oficialmente en 1978) el programa de Pago en Especie, exitoso modelo para el pago de contribuciones de artistas visuales que ha servido como experiencia en otros países para poder amalgamar los impuestos y las piezas de arte.
El nacimiento del programa se atribuye anecdóticamente a David Alfaro Siqueiros que ante la posibilidad de ir a prisión por incumplimiento fiscal propuso atinadamente pagar sus responsabilidades hacendarias con piezas de arte lo que dio pie a que actualmente Hacienda posea cerca 7 mil obras de arte que han creado la necesidad de tener una Dirección de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial, el Extraordinario Museo de la SHCP y haber poder hecho realidad una de las mejores exposiciones del año anterior Acervos Artísticos de la Nación con la presencia del trabajo artístico hecho en México a lo largo de más de medio siglo.
El adherirse a este programa es relativamente sencillo, pues como artista visual sólo es necesario presentar un documento de integración para que después un comité determine el valor estético de las piezas que deben estar realizadas en el año del cual se está pagando el impuesto.
La colección de Pago en Especie tiene fascinantes piezas de Diego Rivera, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Sebastián, Raúl Anguiano, Javier Marín, Sergio Garval y de los zacatecanos Rafael Coronel, Manuel Felguérez, José Kuri y Pedro Coronel con gráfica, escultura, arte-objeto, óleo y otros materiales, fotografía, instalación.
Con esta política de vanguardia México sirve como experiencia exitosa para el beneficio y cuidado del patrimonio artístico de la nación, ahora el gran proyecto será integrar al programa las demás disciplinas de las artes que han quedado marginadas y que sin duda alguna contribuirían a potenciar el Pago en Especie como el más exitoso programa de recaudación fiscal con dimensiones culturales en el mundo.

*@mantramexicano




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad