Friday 20 de January de 2017

El arte sacro, un medio para recuperar la identidad

     12 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La narradora María Eugenia Márquez Sánchez habló ayer de la importancia del arte sacro como un medio para recuperar la identidad de los zacatecanos, durante el segundo día de actividades del encuentro Zacatecas en el Arte Sacro, que se desarrolla en el Museo Manuel Felguérez,
Ayer participaron el fraile dominico Luis Ramos Gómez-Pérez con la conferencia “Teología patrística de las imágenes”, y a Javier Morales Vallejo, quien  fue subdirector del Museo del Prado entre 1975 y 1981, con la charla “La imagen de María en el arte. Presencia de María en el arte sacro”.
En su turno, Luis Ramos dijo entender el arte sacro como una manifestación humana de lo divino que cohesiona a toda una comunidad. “Estas manifestaciones son esenciales para proyectar la vitalidad de un pueblo, así como su identidad cultural”.
Por su parte, Javier Morales se refirió a la manera en que pueblos, ciudades y etnias se apropian de la divinidad a través de representaciones artísticas, como sucede con la simple expresión “Nuestra Señora de los Zacatecos”, que da cuenta de ese intento de apropiación.
Morales explicó cómo este fenómeno se ha extendido en el tiempo, lo cual quedó ilustrado con una serie de pinturas que tienen como tema a la Virgen María y que se han extendido por siglos transmitiendo la fe mariana casi intacta.
Morales afirmó que “la fe exige ser representada a través de imágenes; sólo con el arte la fe se hace viva”, y durante su conferencia brindó algunas claves de interpretación para entender el sentido de la iconografía mariana y del arte sacro en general.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad