Saturday 21 de January de 2017

El arte, una forma de protesta contra la dictadura en Chile

Charla del poeta Héctor Hernández

     12 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El poeta mostró algunas de las expresiones artísticas de las que habló. (Fernando Camacho)
El poeta mostró algunas de las expresiones artísticas de las que habló. (Fernando Camacho)

El poeta chileno Héctor Hernández Montecinos impartió la conferencia “Arte irresistible: acciones de arte en Chile (1973-1989)”, en la que sostuvo que la represión de la dictadura militar en Chile hizo surgir un movimiento artístico experimental que se distinguió por realizar acciones de arte como forma de protesta.
La intención de esas acciones era intervenir la cotidianidad de las calles y los medios de comunicación con espectáculos que visual y políticamente resultaran muy fuertes, afirmó el doctor en filosofía.
“Sin el aparato represor de la dictadura este movimiento no se hubiera radicalizado hasta convertirse en una forma de resistencia”, dijo.
Hernández Montecinos comentó que durante ese periodo surgió un grupo de artistas e intelectuales conocidos como la “escena de avanzada”, preocupados por sensibilizar a la población sobre las atrocidades de la dictadura mediante nuevas formas de arte.
Entre los grupos más representativos de ese movimiento, el conferencista destacó al Colectivo Acciones de Arte (CADA), que entre 1979 y 1985 organizó cinco acciones de arte, tales como “¡Ay Sudamerica!” en 1981, que consistió en arrojar 400 mil volantes con un poema desde avionetas que sobrevolaron la ciudad de Santiago de Chile.
Una de las acciones del CADA que más fue apreciada por haber motivado una reacción entre la gente fue la de “No más”, entre 1983 y 1984, que llenó a Santiago con grafitis de la consigna “No +”, a los que la gente fue agregando palabras como represión, dictadura, Pinochet...
Aparte del CADA hubo escritores y pintores que reprodujeron la tortura institucional en sus cuerpos como señal de protesta en actos públicos en los que se automutilaron, comentó el conferencista.
También dijo que ese fue un periodo de “apagón” cultural, ya que la dictadura desató una persecución muy particular contra editoriales, periódicos, estaciones de radio y canales de televisión.
Hernández Montecinos dio la conferencia en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, donde también impartió el seminario-taller “Hermenéuticas chamánicas del sujeto”.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad