Friday 20 de January de 2017

El ascenso de los católicos

Los días del Bi-100

     4 Sep 2012 04:00:00

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*Para César Herrera Ceniceros, joven historiador
En agosto de 1912, el salón de sesiones del Congreso de Zacatecas era el mismo donde años tuvieron un asiento de diputados varios políticos liberales que posteriormente colaboraron como ministros en el gobierno casi inmóvil del general Porfirio Díaz.
En ese cuarto rectangular, desde la puesta en vigor de las Leyes de Reforma, los objetos más preciados eran las Constituciones federal y del estado. Desde hacia medio siglo, las biblias, los crucifijos y las palabras procedentes del campo religioso estaban fuera. Y eso no cambió, ni con el ascenso de los políticos católicos.
Los diputados estaban reunidos, en periodo extraordinario, desde el 12 de agosto de 1912. Lo estaban para aprobar las elecciones estatales.
El 5 de septiembre se erigieron en colegio electoral. El fin era designar a los nuevos diputados para el Congreso local; los que cubrirían el periodo 1912-1914.
Después de la lectura del dictamen, que proponía aprobar y desaprobar a los ciudadanos más votados, sucedió “un debate breve”. Se discutió de política, de políticos, y del “fin de las carreras políticas” de los liberales. Sin duda esa era la sesión donde concluían los apellidos históricos del liberalismo zacatecano. Por supuesto, hubo drama político ante el advenimiento de un nuevo ciclo que se prestigiaría con la democracia electoral.
    Para los nombramientos se siguió la propuesta de Rafael García: designar en dos bloques. Primero los triunfos contundentes. Luego analizar los casos contenciosos. Por cierto, García era el político-topo que informaba de todo a don Porfirio. Lo hacia mediante cartas semanales.
Los triunfos contundentes fueron Rafael Ceniceros Villarreal y Francisco Llamas Noriega, de Zacatecas. Vidal Roldán y Francisco L. Vázquez, de Fresnillo; Francisco Zesati y José Amozurrutia, de Jerez; Jesús V. Ibarra y Alberto Macías, de Pinos. Ellos tienen dos rasgos comunes: fueron postulados por el Partido Católico Nacional y eran opositores al Porfirismo y al uso de las armas revolucionarias.
El siguiente grupo se votó mediante cédula. Por Sombrerete aprobaron a Juan Medina y Jairo R. Dyer; por Tlaltenango, a Leopoldo Caballero e Isaac Magallanes; por Nieves, a Catarino Olvera y Lorenzo Gallardo, y por Mazapil, a Fernando Sansalvador y Francisco Rodríguez Orozco.
También aprobaron por Juchipila, a José Macías Ruvalcaba y Leopoldo Estrada; por Villanueva, a Miguel C. Méndez y Juan M. Franco; por Nochistlán, a Jesús Villegas y Mauricio Yáñez y por Ojocaliente, a Aurelio Pámanes y Faustino Elías.
Este grupo, pese a ser todos nuevos en el Poder Legislativo, no es ajeno a la estamental clase política local. Ellos participaban en la burocracia judicial, en el comercio regional y tenían parentesco con los liberales que iban terminando sus labores políticas. La mayoría de ellos fueron postulados por el Partido Católico, los menos fueron parte del antirreeleccionismo maderista sin armas.

*Historiador y profesor universitario




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