Friday 20 de January de 2017

El atorón de abril

     18 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los primeros cien días de gobierno de Enrique Peña Nieto fueron una fiesta. El anuncio del Pacto Por México impactó a una opinión pública cansada de la falta de acuerdos que ha caracterizado al México que sobrevino a la alternancia democrática.
El Pacto Por México era el instrumento con el que se pretendía poner fin al interregno que vivimos desde 1997 (así lo denominó el intelectual Macario Schettino en un artículo para la Revista Nexos), o al menos eso se anunciaba con la aprobación de la reforma educativa con amplios consensos y la votación a favor de la reforma en telecomunicaciones que se dio en el Senado.
Pero el mes de abril ha resultado particularmente complicado para el Gobierno Federal.
En el tema económico, varios especialistas, encabezados por el economista Jonathan Heath, han asegurado que el primer trimestre del 2013 será el de menor crecimiento económico desde la recesión de 2009.
La producción industrial anual ha disminuido un 1.2% en el último año según el INEGI, pese a que la reforma laboral fue aprobada con la promesa de que el crecimiento económico de nuestro país se incrementaría.
Por otra parte, a la reforma educativa impulsada en el Congreso, se han presentado fuertes resistencias. Particularmente en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde los grupos opositores al SNTE de Elba Esther Gordillo (la CNTE, fundamentalmente), han organizado marchas y bloqueos sin que haya existido una respuesta eficaz de la autoridad.
La reforma en telecomunicaciones, por otra parte, está atorada en la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobada en el Senado de la República. Este martes, una centena de intelectuales, activistas y académicos publicó un desplegado en el periódico Reforma urgiendo a que los diputados no cedieran ante las presiones del oligopolio televisivo y aprobaran el dictamen enviado por el Senado sin modificaciones.
Además de ello, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se anunciaba como el gran tema para el mes de abril por parte del Gobierno Federal, sigue sin ganar credibilidad. Por el contrario, la falta de información sigue siendo la constante, así como las contradicciones entre quienes formarán parte de este programa.
Por citar un ejemplo de orden local, el secretario de Desarrollo Social en el Estado, José María González Nava, anunció que se agregarían 15 municipios más, aunque el decreto del Gobierno Federal sólo incluye a Fresnillo y Pinos.
A ciencia cierta, nadie sabe en qué consistirán los apoyos “contra el hambre” de la cruzada, y de dónde se obtendrán los recursos para financiarla. La sospecha de que será un programa de orden electoral se acrecienta ante la falta de certezas y de un discurso coherente.
En un espléndido artículo para el blog Animal Político, titulado Cruzada contra el hambre y derecho a la alimentación, Miguel Concha Malo explica por qué el planteamiento del Gobierno Federal es erróneo, al no partir desde una visión amplia de derechos humanos y dignificación de las condiciones de vida de los mexicanos.
De acuerdo a los tiempos estipulados en el Pacto por México, además, hay un rezago en temas como la Gendarmería Nacional y el Código Penal Único, además de que persiste la incertidumbre sobre la orientación que tendrán las reformas fiscal y energética.
La modificación de los estatutos del PRI para permitir a ese partido apoyar la privatización de Pemex y la aplicación del IVA a alimentos y medicinas ha sido una señal de preocupación para una opinión pública que esperaba planteamientos más profundos en el tema energético y en el fiscal, que los hechos por los gobiernos de derecha en la última década.
Por si esto fuera poco, las tasas de homicidios en México siguen siendo muy altas. En los 3 primeros meses de gobierno de Peña, se contabilizaron más de 3 mil muertes, siguiendo con el promedio que se tuvo durante el gobierno de Felipe Calderón.
No cabe duda, de que abril ha sido un “atorón” para el Gobierno Federal. En las próximas semanas sabremos de qué tamaño fue, y si todo se quedó simplemente en eso. O si debemos de empezar a dar por terminada la luna de miel.

*Diputado local con licencia

jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad