Monday 16 de January de 2017

El auto, primera causa de muerte en varones

Alcohol, carreteras deficientes y falta de cultura, detonantes de accidentes

     1 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En Zacatecas, las principales causas de accidentes automovilísticos son el alcohol, las carreteras deficientes y la falta de cultura vial; la mayoría son protagonizados por jóvenes menores de 35 años, informó Juan Martell Muñoz.
El docente de la Unidad de Psicología de la UAZ informó que en el estado los accidentes viales son la primera causa de muerte entre varones de entre 10 y 47 años, y la segunda entre mujeres de 10 a 50 años.

Fallas de percepción de la velocidad y señalamientos, la inutilización de dispositivos de seguridad de los vehículos y prejuicios sociales son también factores que propician dichos incidentes, comentó.
Martell Muñoz, que participó como ponente dentro del Congreso de Ciencias Forenses celebrado en la capital, comentó que estas cifras también obedecen al estrés que la ciudad genera: “Zacatecas es una ciudad estresante”, mencionó.

Los problemas laborales, económicos y sociales que aquejan a la entidad se traducen en un estado de ansiedad que, a su vez, propicia un mayor consumo de alcohol, cuyas consecuencias se reflejan en las altas cifras de decesos por accidentes viales.
Aunado a esto, existe el mal diseño de la ciudad: “la acumulación de tráfico, las malas carreteras y la topografía accidentada mantienen a los conductores en un estado de constante estrés”, evaluó el psicólogo.
Sin embargo, el problema no es exclusivo al estado; en la ciudad de México los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte después de la diabetes.
Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en 2020 podría llegar a ser el tercer motivo de decesos en el país.
“La calidad de vida de una ciudad va ligada con la cultura vial de la misma”, refirió Martell, quien explicó que según estudios de la OMS, generalmente los países más pobres son los que tienen cifras más altas de accidentes viales.
Algunas estrategias para poder contrarrestar esta problemática, propuso, son generar planes integrales de prevención en los que población e instituciones gubernamentales trabajen de manera coordinada: incluir la educación vial en el sistema educativo y mejorar el otorgamiento de licencias.
A nivel personal, el especialista sugirió no manejar a una velocidad mayor de lo que las luces vehículares lo permitan, conocer a la perfección el vehículo y mirar constantemente el velocímetro “cada 2 o 5 minutos es lo idóneo, para ir monitoreando la velocidad”.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad