Tuesday 24 de January de 2017

"¡El avioón!" y Punto Final

     16 Nov 2011 03:30:00

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Por los antecedentes y las coincidencias casi místicas, el accidente en el que falleció el Secretario de Gobernación ha sido interpretado por muchos y hasta aclarado por otros tantos.
Pese a la diversidad en los intérpretes solo han dominado dos hipótesis: la del atentado y la del accidente; aunque la primera es la más vaga es deliciosamente morbosa por quién murió, los antecedentes, las coincidencias y hasta por el famoso 11:11:11.
Pocos se han detenido a analizar el factor mecánico, tal vez poco creíble pero por la antigüedad de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial (EMP) altamente probable.
Primera no se sabe bien  que tan vieja es la flota presidencial debido a que la propia información oficial se contradice mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice que el promedio es de 19 años; en una solicitud de acceso a la información la Presidencia señala que es de 22 años y fuentes periodísticas basadas en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil indican que la antigüedad ronda los 30 años.
Quizá esto explique porque el número de muertos por accidentes en aeronaves del gobierno federal ha crecido sexenio tras sexenio pasando de ocho con Salinas y Zedillo a 16 con Fox y a 48 en lo que va del Calderonato.
Desde dos años la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales ha reconocido que no cuenta con el equipo suficiente para revisar y monitorear el buen funcionamiento de los sistemas de navegación, comunicaciones, seguridad y mantenimiento de las aeronaves utilizadas por el ejecutivo federal.
Respecto al helicóptero SuperPuma AS332 en el murió Francisco Blake tampoco hay información precisa, mientras la SCT ha dado matriculas distintas e informó que el helicóptero es modelo 1984 y se compró nuevo en 1985, datos del Registro Civil de Aeronaves con alas giratorias de Estados Unidos (Rotorsport) evidencian que el helicóptero fue comprado nuevo en 1983 por el Golden Nugget Casino de Las Vegas para paseos turísticos al gran Cañón.
Al cumplir 3 mil horas de vuelo en 1985 el helicóptero fue vendido a la Fuerza Aérea Mexicana quien lo entregó al EMP el 6 de noviembre de 1987 para uso personal del Presidente en turno según consta en documentos del propio “Estado”. Al momento del accidente el Puma tenía más de 6 mil horas de vuelo.
Resulta inconcebible que mientras una empresa privada como el Golden Nugget cambia de helicóptero cada 3 mil horas de vuelo o cuatro años, el Secretario de Gobernación viaje en naves de segunda con antigüedad de 28 años y más de 6 mil horas- vuelo.
Cuando ocurrió el accidente de Mouriño hasta se instaló una Comisión para mejorar y renovar la flota aérea Presidencial, emitió dictámenes e hizo solicitudes, pero hasta hoy solo les han dado ¡el avioón!

Punto Final
Para el próximo año fiscal la Secretaría de Turismo Federal no tendrá mayor presupuesto, descontando la inflación quedará tablas con este año.

torrescorpus@hotmail.com
 




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