Friday 20 de January de 2017

El Banco del Tiempo

Periferia: Arte contemporáneo

     8 Feb 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Time Bank.
Time Bank.

Time/Bank o Banco del Tiempo es un proyecto de Julieta Aranda (México, 1975) y Anton Vidokle (Moscú, 1965) basado en las tiendas de tiempo, como la que el anarquista Josiah Warren estableció en Cincinnati, E.U., de 1827 a 1830.
Aunque a lo largo de los últimos dos siglos han existido estas tiendas, Warren fue el primero en poner en práctica la idea.
Previo a su experimento, Warren se había unido a la colonia comunista de New Harmony, Indiana, fundada por Robert Owen. La abandonó, convencido de que era necesaria una dosis de interés individual para lograr una economía sustentable.
Su tésis era que la suma de intereses individuales, canalizada a través de un intercambio de productos y servicios basados en su costo laboral, generaría un bienestar colectivo. Por ejemplo, si un productor de trigo vendía su producto al costo, el comprador estaría dispuesto a colaborar con el productor en la cosecha, porque de esa forma, el costo final del trigo que adquiriera sería menor.
Es decir, el valor de un producto debía definirse por la cantidad de trabajo necesaria para producirlo.
Cobrar más para obtener una ganancia, conduciría al canibalismo social.
Con esta premisa Warren fundó su tienda de tiempo, donde los productos no tenían un precio en dinero, sino a partir del tiempo requerido para producirlos y entregarlos al comprador.
Casi doscientos años más tarde, Aranda y Vidokle han creado su propio Banco del Tiempo. A diferencia de Warren, ellos no necesariamente esperan crear un nuevo sistema económico, pero sí cuestionar el estado del actual.
¿Por qué, aunque hay alternativas al intercambio monetario capitalista, vivimos bajo ese sistema? ¿Porque es el mejor o porque nos lo han impuesto a través de las estructuras de autoridad? ¿O porque nos resistimos a cualquier cambio?
Vidokle cree que uno de los mayores problemas de la sociedad es la dificultad para imaginar que las cosas pueden ser diferentes. De acuerdo con él, Aranda ve a Time/Bank como una oportunidad para imaginar mundos diferentes, para crear otras realidades.
Las actividades de Time/Bank como herramienta de comercio están dirigidas a la comunidad cultural de todo el mundo, quienes intercambian, entre otras cosas, horas de traducción de boletines de prensa por horas de trabajo manual.
El banco tiene dos objetivos. Como proyecto artístico, se ha propuesto hacer visible todo el mundo del arte, no sólo la cadena práctica, audiencia y consumo, en la que el mercadose concentra, y al mismo tiempo hacer visibles ciertas formas de trabajo o producción que muchas veces pasan desapercibidas, como la ayuda que da un artista a otro al analizar críticamente su obra.
En esa revisión crítica, hay trabajo. Un trabajo que si fuera objeto de comercio monetario, se desvirtuaría.
El segundo objetivo, que ha sido posible gracias a que el proyecto ha cobrado relevancia en el mercado de arte contemporáneo, es que se discuta ampliamente la posibilidad de encontrar formas de comercio y cohesión comunitaria alternativas al mercado capitalista. Una nueva forma de hacer nuestras relaciones más humanas.

Para afiliarse a Time/Bank: http://e-flux.com/timebank/
*Coordinador del Muno




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad