Thursday 19 de January de 2017

El barro zacatecano

Organizan un delicioso buffet

     30 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La Compañía  Estatal de Narración Oral presentó historias tenebrosas. La Compañía Estatal de Narración Oral presentó historias tenebrosas.
  • Los niños se divirtieron en el taller Los Colores de mi Tierra. Los niños se divirtieron en el taller Los Colores de mi Tierra.
  • Los visitantes degustaron los sabores característicos de los municipios de Zacatecas. Los visitantes degustaron los sabores característicos de los municipios de Zacatecas.
  • La comida supo mejor con un poco de vino. La comida supo mejor con un poco de vino.
  • Disfrutaron del sabor de una decena de platillos. Disfrutaron del sabor de una decena de platillos.
Imagen de


Después de una ausencia involuntaria el año pasado, y porque la gente lo pidió, el buffet de comida barroca de María del Refugio Cuquita García Castañeda volvió en esta emisión del 11 Festival Barroco de Guadalupe.
La Heredera del Buen Sazón Zacatecano, mote que se ha ganado a lo largo de casi 40 años de cocinar y difundir la gastronomía de México y fundamentalmente la de Zacatecas, ofreció en este buffet, que nació a la par de este festival, una selección de una decena de platillos.
La cocina de Cuquita García se basa en recetas tradicionales a las que agrega su toque personal, cuyo sello le viene de herencia materna, comentó.
García apunta como cocina barroca toda aquella que incluya más de siete ingredientes y sazonada a proliferación de especias.
En esta ocasión el barroquismo culinario estuvo compuesto por chiles en nogada, pollo en miel, pollo en salsa de manzana, lomo en adobo antiguo con plátano macho, sopa de cordero con cebada perla y mole de convento, además de los zacatecanos, asado de boda y capirotada de Condesa, éstos últimos basados en recetas maternas de Río Grande.
Cuquita también comentó que tiene en preparación un libro que contendrá entre 250 y 300 recetas de cocina zacatecana que espera poder presentar el próximo año en el marco del 12 Festival Barroco de Guadalupe.
Por el momento recorre los 58 municipios del estado recuperando recetas tradicionales en el afán dijo, de que “no se pierda nuestra cocina antigua”.

Los cuentos de miedo en el Barroco
En el 11 Festival Barroco de Guadalupe no podía carecer de una sesión de historias de miedo, relatadas para esta ocasión por la Compañía Estatal de Narración Oral, que encabeza María Eugenia Márquez.
Basados en la literatura de WW Jacobs, en una adaptación a La Pata de Mono, y leyendas populares que se cuentan en Guadalupe, Zacatecas, en Celaya, Guanajuato y otros de de carácter universal. los narradores y sus relatos fueron bien recibidos por el público.
Muchas de las leyendas que hoy conocemos tienen su origen en el periodo barroco, por lo que este es un escenario propicio para este tipo de relatos, dijo María Eugenia Márquez.
En escena acompañaron a Márquez, Olga Regina Rodríguez y Rosa Beltrán, integrantes de la Compañía Estatal de Narración Oral, y como invitado y procedente de Celaya, Guanajuato, Carlos Alejandro Domínguez.

Reproducen enseres
Karina Luna, instructora del taller de barro Los Colores de Mi Tierra, compartió en el 11 Festival Barroco la experiencia de trabajar con uno de los materiales más apreciados por los ceramistas del país: el Barro Zacatecas.
La valoración de este material por sus cualidades refractarias, es decir, que soporta altas temperaturas, y su “personalidad”, que en este contexto refiere texturas, plasticidad y cohesión inmejorables para el modelado aun de piezas de gran tamaño, se enriqueció con el ejercicio de reproducir entre otros objetos, las tazas utilizadas en el periodo barroco por los frailes del Convento de Guadalupe y las carretas que recorrían en sus épocas tempranas el Camino Real de Tierra Adentro, al que le hace honor el festival este año.

almatreto@imagenzac.mx
 




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad