Monday 23 de January de 2017

El batallar de los artesanos

Presentan libro sobre jarciería

     30 Apr 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • En el presidium abordaron el tema de las artesanías mexicanas. En el presidium abordaron el tema de las artesanías mexicanas.
  • Ejemplares del libro “La cestería y la jarciería en 2010: urdiendo una tradición”. Ejemplares del libro “La cestería y la jarciería en 2010: urdiendo una tradición”.
Imagen de


El libro “La cestería y la jarciería en 2010: urdiendo una tradición” fue presentado en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín.
Se trata de un tesoro en texto y fotos que retrata el arduo trabajo de los artesanos antes de comercializar sus piezas.
Lo vemos en el mercado: estropajos, cepillos, piedra pómez, y en el caso de la jarciería y los tortilleros, las pequeñas canastas de regalo, un moisés de mimbre, sauce o carrizo y hasta sillas de tule, distintos tipos de cestos que entretejen una historia cultural, legado de nuestros antepasados.
Y pocos saben el sacrificio al que se sujetan los creadores de este trabajo artesanal, desde esperar la temporada de lluvias, la recolección de paja, teñir las fibras; después encontrar su punto de venta, en el tianguis o en medio de la calle, a esperar el regateo de la gente.
Este fue el proyecto de Juana Elizabeth Salas Hernández, autora de este primer libro en su vida, basado en entrevistas directas con artesanos como Alfredo Contreras de Jiménez, del Teul de González Ortega, así como Margarito y Valentín Canales, quienes se dedican a la fabricación de sillas.
En el transcurso, ella misma palpó la pérdida de esta herencia entre los jóvenes en los municipios, quienes prefieren emigrar a Estados Unidos, pues no ven en la producción de canastos un buen negocio.
Eso la incentivó aún más en su deseo de dar a conocer una tradición que se rescata entre generaciones y que forma parte de la identidad de Zacatecas.
“Tengo que hacer esas canastitas a mi manera, con canciones y trocitos de mi propia alma. Si me veo obligado a hacerlas por millares, no podré tener un pedazo del alma en cada una, ni podré poner en ellas mis canciones”, citaba “Canastitas en serie” en el libro que escribiera Bruno Traven en “Canasta de cuentos mexicanos”.
Cuánta razón tiene este texto, que se consolida en los artesanos actuales, fue la reacción de su autora y de sus dos comentaristas José Antonio Rivera y León García Lamm.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad