Saturday 21 de January de 2017

El blues de Jimmy Mamou

El músico habla en exclusiva sobre su experiencia en el mundo del blues

     28 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Jimmy Mamou cerró el pasado Festival de Jazz y Blues. Jimmy Mamou cerró el pasado Festival de Jazz y Blues.
Imagen de


Jimmy Mamou, el legendario músico que cerró el Festival de Jazz y Blues 2012, está de vuelta en Zacatecas.
Reconocido a nivel mundial, Mamou ha recorrido infinidad de escenarios y festivales dejando muestras de lo que es capaz de hacer con su guitarra, por lo que que cautivó a los zacatecanos en su presentación para la clausura de este evento.
Mamou es un hombre de lo más sencillo en su trato. Amable, siempre sonriente y hablando español cada que puede, este músico pareciera no estar consciente de que es uno de las leyendas vivientes más grandes del blues, que se ha codeado con lo mejor de este género y que camina tan campante por las calles de Zacatecas sin que muchos sepan que están al lado de una estrella de la música.
De entre sus prioridades, Mamou destaca como principio básico en la vida a la familia.
“Uno de mis méritos más grandes es que he sido músico y he mantenido junta a mi familia por 36 años”, dice orgulloso el hombre que por mucho tiempo ha recorrido el mundo endulzando oídos de los amantes del blues.
Nacido en Louisiana en 1938, hijo de granjeros, Jimmy a muy pronta edad descubre un sonido que le hace decidir cual sería su futuro.
The Thrill is Gone, de Roy Hawkins, es una de las canciones que lo impacta sobremanera y lo hace buscar formas de encontrarse con la música a como diera lugar.
Debido a la separación de sus padres, Jimmy se muda con su madre a San Francisco, donde aprende a tocar el trombón en la escuela, pero es la guitarra la que definitivamente llama toda su atención y se centra en aprender a tocarla.

El encuentro con el blues
Tenía 19 años cuando la curiosidad lo lleva a un lugar donde no estaba permitida la entrada a menores de edad, así que con las solapas del abrigo cubriendo su rostro, logra colarse en un lugar donde T-Bone Walker hacía gala de sus habilidades.
La sintonía se da de inmediato y en poco tiempo, ese jovencito que se colaba de incógnito por ser menor de edad logra su primer contrato al convencer a este músico de que sus habilidades con la guitarra eran suficientemente grandes para desplazar al guitarrista principal de la banda de aquel entonces.
“Me acerqué para hablar con él y me preguntó si sabía tocar la guitarra, le dije que sí y pidió que me acercaran una. Me puse a tocar y cuando terminé me dijo, Estás contratado, y tú, dijo dirigiéndose a su entonces guitarrista, estás despedido. Así empecé con la banda Flat Top”.
El resto es una historia que persiste hasta la presente y que de todos es conocida. Logró abrir conciertos para BB King Chuck Berry, The Coasters y Fats Domino, fue guitarrista de Big Mama Thornton y hasta en algún momento tocó de forma inesperada junto a la inolvidable Jannis Joplin.
Todo ha tenido Jimmy Mamou, quien actualmente reside en Ixtapa al lado de su hija Malia y su esposa Judy, quien compone música que él ha grabado sobre todo en sus últimas producciones.
Este músico dice haberse sentido muy contento cuando cerró el festival de Jazz y Blues en Zacatecas ya que sintió a la gente entregada y conocedora de su música, y afirma que con gusto regresará las veces que sean porque aquí se sintió como en casa.
“Siempre había sentido curiosidad por Zacatecas, y en un festival en Guanajuato conocí a Luis Díaz, con quien hubo empatía de inmediato. Le pedí que me invitara a Zacatecas y me habló sobre el Festival, así que no lo pensé dos veces. Ahora que ya conozco me ha encantado, así que regresaré todas las veces que me inviten”, comentó emocionado.
Para quien no tuvo oportunidad de escucharlo, mañana a las 9 de la noche en el bar Un Corazón Parlante se presentará acompañado de Luis Díaz para dar un repaso por lo mejor del blues.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad