Tuesday 24 de January de 2017

El Buen Fin 2012

     16 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Hoy inicia la segunda edición de El Buen Fin, iniciativa que en 2011 impulsara el Gobierno Federal y los empresarios para incentivar la economía, de nueva cuenta durante cuatros días tiendas y centros comerciales de todo el país ofrecerán descuentos y promociones.
Analistas financieros estiman que el programa tendrá mejores resultados que el año pasado, primordialmente por la participación de más empresas y consumidores motivados por la experiencia y los beneficios obtenidos en su primera edición.
En México se pretende que El Buen Fin llegue a ser una práctica tan solida como el Black Friday, esquema en el que precisamente fue inspirado y que se ha llevado a cabo durante décadas en Estados Unidos, su éxito ha radicado principalmente en el buen recibimiento de los consumidores, lo que a su vez se ha traducido en que los descuentos y las promociones sean cada vez mayores.
Ahí está la clave precisamente, el recibimiento de los consumidores, la actitud del cliente, sin duda requisito indispensable para que cualquier práctica o estrategia económica arroje buenos resultados económicos en México y en cualquier parte del mundo.
Pero esa actitud o disposición depende de otra, la del empresario y comerciante, de nada sirve una buena actitud del cliente si el vendedor no cumple con las promesas ofertadas.
Durante siglos las reglas de la  oferta y la demanda han sido determinantes para el éxito o fracaso de cualquier actividad económica, los efectos negativos o positivos que genere el programa dependen en buena medida de que lo adquirido corresponda a lo ofertado.  
Los efectos negativos generados sobre El Buen Fin el año pasado, se debieron precisamente a la ausencia de los descuentos y promociones tan publicitadas, un alto índice de consumidores refirió no haber observado ningún beneficio con la práctica implementada.
Este año se ha dado mayor difusión a la iniciativa, insistiendo en los beneficios que hace un año el programa trajo a la economía, se habla de un número mayor de empresas que se unen y auguran la consolidación de la practica como una nueva actividad comercial entre los mexicanos.
Lo cierto es que para esta edición, la actitud de los consumidores es más de escepticismo que de entusiasmo, los comentarios sobre la experiencia de hace un año no son muy halagadores, un alto porcentaje de la población lo refieren como un fraude o un engaño, muestra de ello es la negativa a recibir una parte de aguinaldo para aprovechar “los grandes beneficios” del programa.
Este año será decisivo para el futuro de El Buen Fin, los empresarios deberán cumplir con lo prometido generando verdaderos descuentos y haciendo valer promociones provechosas para el  consumidor.
En todo caso los consumidores tendrán la última palabra, ellos definirán si de verdad el programa de “descuentos y promociones” se tradujo en un incentivo o si se trató solo de una táctica más para fermentar el consumismo en detrimento de su economía.

*Docente-Investigadora de la UAZ
angelicavelez@live.com




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad