Monday 16 de January de 2017

El Buen Fin en Estados Unidos... no tan bien como el mexicano

     26 Nov 2011 13:04:42

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- En comercios de ambos lados del río Bravo corrieron las ofertas durante los últimos fines de semana. Tanto "El Buen Fin", en México, como el "Black Friday", en Estados Unidos, dejaron beneficios; sin embargo, las diferencias entre ambos eventos son abismales, tanto en volumen de venta como en el comportamiento de la gente.

Pese a la incertidumbre económica y a tasas de desempleo de nueve por ciento, en Estados Unidos fue más evidente la avidez de compra.

Los centros comerciales estadunidenses abrieron desde las cinco de la mañana para dar paso a un estimado de 152 millones de compradores, de acuerdo con la Federación Nacional de Tiendas Departamentales (NRF, por sus siglas en inglés).

Rebajas de hasta 70 por ciento, aparatos electrónicos a 3x2 y otras ofertas causaron incluso comportamientos violentos.

En estados como Carolina del Sur, Iowa y Nueva York se registraron asaltos y hasta tiroteos, y en el condado de Porter Ranch, California, una mujer roció de gas pimienta a otros consumidores para "ganar un lugar privilegiado en las ofertas".

En tranquilo contraste, en México el horario de apertura de las tiendas durante "El Buen Fin", se mantuvo a las 10 de la mañana y sin tumultos.

De hecho, en estados fronterizos como Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, los ciudadanos prefirieron aguardar una semana para cruzar la frontera y aprovechar los descuentos del "Viernes Negro".

Impacto económico

En cuanto a la derrama económica durante "El Buen Fin", la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), estimó que las ventas, durante los cuatro días del evento, fueron de 106 mil millones de pesos (sietemil 550 millones de dólares).

La cifra es mínima comparada con los 45 mil millones de dólares (631 mil 836 mdp, al tipo de cambio actual) en ventas que la NRF reportó en 2010; para este año la institución no dio estimados monetarios, pero aseguró que las ventas subirían 2.8 por ciento.

Sectores ganadoresLa NRF estimó que, en ventas, el sector de productos electrónicos tendrá la delantera en ganancias impulsado por el e-commerce, y el ComScore estimó que las ventas del sector se elevaron 15 por ciento gracias al día de ofertas.

En México, calzado y vestido representaron 42.2 por ciento del total de ventas de "El Buen Fin", según la Profeco, mientras electrónicos y línea blanca registraron 14.3 por ciento.

Claramente, el éxito en EU es mucho mayor, pero cabe recordar que el Black Friday es una tradición comercial de años, mientras que El Buen Fin tuvo apenas su primera edición, aunque, según las autoridades, llegó para quedarse.
 




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad