Sunday 22 de January de 2017

El Buen Fin y la tenencia afectaron ingresos tributarios: SHCP

     1 Mar 2012 22:03:01

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las finanzas públicas registraron un superávit de 3 mil 600 millones de pesos en el primer mes del año, sin considerar la inversión de Pemex, informó la secretaría de Hacienda.

En el informe sobre Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero de 2012, aseguró que el déficit es congruente con el aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio presupuestal de este año.

Dicho déficit es resultado de ingresos por 316 mil 900 millones de pesos y un gasto por 308 mil 500 millones de pesos, cantidades superiores en 10.5% y 5.8%, en términos reales, respecto a las del mismo periodo de 2011.

Los ingresos tributarios no petroleros sumaron 160 mil 800 millones de pesos, cantidad 1.1 por ciento inferior en términos reales respecto a la captada por el mismo concepto en el mismo periodo del 2011.

Hacienda atribuyó la menor recaudación al impacto negativo que tuvieron la eliminación de la tenencia, el Buen Fin y las compras anticipadas de cigarros que realizaron los consumidores al cierre de 2010.

Dio a conocer que, en enero de este año, la recaudación del IVA cayó 5.4 por ciento real respecto al mismo mes del año anterior y explicó que esto se debió a un impacto negativo del Buen Fin.

" La disminución real del IVA se debe a que el Buen Fin llevó a que se adelantasen compras de diciembre a noviembre del año pasado, reduciendo la recaudación generada en diciembre y pagada en enero, efecto temporal, que se revertirá en los próximos meses" , dijo la dependencia.

Por su parte, la recaudación del IEPS a cigarros cayó 48.2 por ciento, en términos reales, debido a las compras anticipadas que realizaron los consumidores en diciembre de 2010, antes de que entrara en vigor el aumento al impuesto, en enero de 2011.

Mientras tanto, la recaudación del ISR-IETU-IDE e importaciones aumentó en 10.1 y 15.0 por ciento, en términos reales, respectivamente.

Los ingresos petroleros ascendieron a 102 mil 100 millones de pesos y resultaron mayores en 31.5 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2011.

Los de las entidades de control presupuestario directo distintas de PEMEX ascendieron a 42 mil 400 millones de pesos, lo que representó un incremento de 8.4 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica principalmente por mayores ventas de energía eléctrica y otras cuotas y aportaciones del ISSSTE.

Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 11 mil 800 millones de pesos, monto superior en términos reales en 56.7 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior debido a una mayor recaudación en derechos y aprovechamientos.

En el rubro del gasto, el programable pagado sumó 226 mil millones de pesos, nivel superior en 5.1 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior.

Al interior de este rubro sobresalen los recursos que se canalizaron para actividades del sector energético, educación, comunicaciones, seguridad nacional y ciencia y tecnología.

Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 4.7 por ciento real.

El costo del sector público en el primer mes del año se ubicó en 18 mil 100 millones de pesos, inferior en 2.9 por ciento respecto al registrado en enero de 2011.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad