Wednesday 18 de January de 2017

El bullying

     14 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En nuestro país tres de cada diez estudiantes de educación básica viven con un temor diariamente,  es el miedo de tener que ingresar por las puertas de una escuela de lunes a viernes, no les preocupa reprobar o faltar a clases, su temor es a vivir otro día, enfrentando la violencia a la que son sometidos por alguien que los acosa,  un compañero o compañera de clase que mantiene algún tipo de maltrato ya sea verbal, psicológico o físico.
Paloma Cobo autora del libro bullying en México  comenta  “…creo que el bullying ha existido siempre, es lo que antes llamábamos el típico gandalla, el que abusaba del otro, el que robaba el lunch, el que empujaba y crecimos con la idea de que así es y hay que aguantarse.”
Sin embargo el bullying o acoso escolar fue documentado por primera vez en Noruega en 1970, cuando un investigador analizó por qué se suicidaban los adolescentes y encontró que habían sido víctimas de maltrato en el transcurso de su vida escolar.
A partir de entonces, el bullying ha sido documentado  en varios países, en México el tema no había  sido abordado de manera formal, el primer antecedente se da en las consultas que hace el Instituto federal Electoral en los años 2000 y 2003, los resultados  fueron alarmantes, en ese momento el 32% de los menores de 15 afirmaron ser víctimas de maltrato en sus escuelas; más del 15% aseguró ser insultado y el 13% dijo ser golpeado  por sus compañeros.
En 2008 el Instituto Nacional de Pediatría realizó un estudio serio y profundo y se confirmo que el acoso entre iguales está aumentando, el  30%  de la población encuestada se catalogó como víctima o como agresor, el dato encontrado que más llama la atención es que la mayor parte de las agresiones se lleva a cabo en el aula.
Las agresiones psicológicas son la principal forma de acoso escolar. Esto se debe a que el agresor escoge a compañeros o compañeras con alguna debilidad o diferencia. Ser inteligente, usar lentes, ser tímido, estar delgado o gordo, tener otra característica de este tipo para convertirse en víctima.
En las escuelas el típico bully (así se le llama al agresor) es  el líder de un grupo que decide a quién se le puede o no molestar y hasta qué grado,  sin este grupo, el acosador- agresor no puede ejercer el poder.
Las agresiones pueden llegar a niveles muy altos de violencia, si se tiene la posibilidad de ingresar  a ese espacio sin frontera que nos da el internet veremos  que aparecen páginas con injurias, insultos, amenazas, exhibiendo a los demás.
Generalmente el bullying ha sido relacionado con el género masculino. Pero, esta práctica se está generalizando entre las mujeres.

*Integrante del grupo "Voces de mujer", presencia y transparencia




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad