Friday 20 de January de 2017

El cabildeo en México

El lobbying cuenta con una rigurosa legislación, en la cual se estipulan sanciones a los cabilderos que se conduzcan con engaño y dolo.

     10 May 2011 04:00:00

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Seguramente para usted la palabra “cabildear” no resulta extraña. Coloquialmente es entendida como la relación entre políticos y grupos empresariales o sociales de distinta naturaleza, que se reúnen con el objetivo de tratar un asunto de interés, ya sea particular o colectivo.
La Real Academia de la Lengua Española indica que “cabildear” es un verbo que expresa acción de “Gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación”. Esta acepción es derivada de la figura del Cabildo, que en el sistema federal mexicano es el cuerpo colegiado compuesto por el Presidente Municipal, síndico y regidores.
De esta manera, se dice que hay sesión de Cabildo cuando estas figuras se reúnen y abordan asuntos de interés para el municipio. Es decir, cabildean.
En la sociedad anglosajona, la palabra que expresa algo similar es lobbying y tiene sus orígenes en Inglaterra entre los años 1760 y 1790, que fue cuando se discutió agudamente una reforma parlamentaria. En Estados Unidos de América más tarde apareció el término.
Para 1829, en el Capitolio neoyorkino, habían surgido los buscadores de servicios o ayudantes especiales conocidos como lobby-agents, cuya tarea consistía en hacer del conocimiento de los legisladores los intereses de algún grupo, con el propósito de obtener ventajas en asuntos específicos.
El término se acuñó en 1830 con la expresión lobbyist y el primer estado que reguló esta actividad fue Massachussets en 1890. Desde 1905, en los alrededores del Congreso norteamericano, se establecieron oficinas de agencias dedicadas a ofrecer el servicio del lobby. En 1946 se creó la Regulación Federal del Lobbying. Actualmente, existen más de seis mil firmas oficialmente registradas.
En México para la firma del Tratado de Libre Comercio, el gobierno mexicano contrató 24 agencias de lobbying en los años 1992-1993. Según el Centro para la Integridad Pública, institución con sede en Washington, dedicada al periodismo de investigación sobre asuntos públicos de relevancia, se erogaron 35 millones de dólares con el apoyo de empresas como Kodak, American Express y General Electric.
Aunque desde 1997 en el Congreso mexicano viene desarrollándose esta actividad, fue hasta finales del 2010 y febrero del 2011 cuando las dos cámaras incorporaron en su normatividad interna mecanismos formales para el ingreso de grupos dedicados a la articulación de intereses, es decir, los cabilderos. Sin embargo, se observa que estos grupos sólo desean influir en la toma de decisiones, buscando atender su propio beneficio, sin asumir un compromiso institucional.
En el ámbito internacional, como en Estados Unidos y Canadá, el lobbying cuenta con una rigurosa legislación, en la cual se estipulan sanciones a los cabilderos que se conduzcan con engaño y dolo, que van desde multa, suspensión o cancelación de la licencia, hasta penas corporales, dependiendo de la falta.
En nuestro país la normatividad vigente en la materia es proclive a actos de corrupción, pues no existen reglas procedimentales ni sancionadoras claras, orientadas a ejercer las acciones con transparencia y apego a los principios de la rendición de cuentas.

*Politólogo




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