Friday 20 de January de 2017

El capo y Punto Final

     10 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca era uno de los dos más buscados; su enorme poder, riqueza, violencia y anteriores huídas lo convirtieron además en toda una leyenda urbana.
Su caída ocurrida representa el golpe más importante que ha dado el Gobierno Federal al narco en al menos los últimos 12 años.
Sin embargo a diferencia de otros golpes, la información respecto al abatimiento de El Lazca se dio dispersa, lo que ha generado infinidad de especulaciones en un ambiente en el que de por sí abundan los rumores.
La primer pregunta es porque la Marina dio un comunicado tan difuso donde señalan que tienen “fuertes indicios” de que es Heriberto Lazcano uno de los caídos.
Todo indica que la noticia se filtró antes de tiempo a las redes sociales, cuando la procuraduría de Coahuila apenas había informado el hallazgo, la Marina aún no tenía la información confirmada y mientras a marchas forzadas intentaban recuperar el cadáver que había sido robado horas antes de una funeraria de Sabinas.
La desaparición del cadáver lo que más dudas ha generado, siendo la pregunta más común, por qué sí era un capo de altos vuelos no se le dio el resguardo debido.
La versión de la Marina señala que recibieron una llamada anónima reportando hombres armando en un partido de beisbol, como tantos otros reportes los marinos acudieron a patrullar la zona sin saber que él más buscado estaría ahí.
A diferencia de otras ocasiones que han detenido a abatido a un “jefe”, este no fue un operativo especial, no acordonaron la zona, ni hubo helicópteros ni vehículos especiales, no lo tenían ubicado y mucho menos iban por el capo. Los marinos sólo atendieron un llamado anónimo como tantos que recibe.
Fue pues una chiripa toparse y abatir al sujeto, por eso al concluir el enfrentamiento y sin saber quién era la marina solicitó la presencia de los forenses, peritos y agentes de la procuraduría coahuilense.
Mucho preguntan porque la Marina no identificó el cadáver y lo resguardó. En primera porque no sabían quién era.
En segunda, porque no son facultades de la Marina realizar el trabajo pericial ni identificar a los caídos en enfrentamientos, para eso son y están las procuradurías.
Si hubieran sabido de quién se trataba ni remotamente hubieran dejado sin resguardo a la evidencia del mayor golpe al narco.
Así, el cuerpo quedó en manos de la procuraduría de Coahuila y fueron ellos los que lo identificaron y no dieron la información a tiempo a las autoridades federales ni solicitaron la presencia de la Marina para resguardar el cuerpo.
Donde los hechos se convirtieron en “fuertes indicios” fue en la Procuraduría de Coahuila, no en la Secretaría de Marina.

Punto Final
Sin querer queriendo Venezuela y Don Hugo Capriles nos dieron una lección de civilidad política.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad